«Queremos para el PSOE lo mismo que para España: consolidar en su seno un federalismo integrador, con respeto y con lealtad de ida y vuelta». Con estas palabras el candidato a la secretaría general del PSPV, Ximo Puig, presentó ayer un documento para profundizar en el carácter federalista y valencianista del PSPV y en el que se incluyen propuestas «con las que impulsar un valencianismo político y contribuir a que no sólo en las diferentes administraciones del Estado, sino también dentro del PSOE se abandone la concepción centralista de la política».

Ante numerosos militantes y simpatizantes en el Centre Cultural Octubre, Puig reivindicó «un PSPV con voz propia dentro de un PSOE más federal y más leal al conjunto del socialismo y al País Valenciano». También puso en valor el federalismo como instrumento que defiende la igualdad «sin obligarnos a ser idénticos y abre el campo a un valencianismo progresista que nos permite defender nuestra sociedad sin tutelas ni complejos», aseguró Puig ayer.

Además, volvió a reivindicar la potenciación de las comarcas, así como del Consell Polític Comarcal «como un órgano de deliberación de las políticas territoriales al que asistirán todos los secretarios generales comarcales».

En esta línea, Puig también asegura que defenderá la capacidad del PSPV para configurar sus propias alianzas electorales en la conformación de las candidaturas territoriales y puso como ejemplo el Senado tras su defensa de l'Entesa que Pedro Sánchez tumbó.