El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados aprovechará mañana la celebración del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio para reclamar nuevamente un Pacto de Estado por la Justicia en el que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista, en consonancia con el manifiesto emitido por el Consejo General de la Abogacía Española.

El Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, ha asegurado que "la Justicia Gratuita es un servicio público esencial para la defensa de los derechos de los más desprotegidos y garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a la misma como derecho fundamental". De ahí que el manifiesto solicite al Estado que "se aclare el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes, así como una mayor exigencia económica del Estado en esta materia, con niveles de inversión suficientes que garanticen la calidad del servicio y prestaciones dignas a los profesionales que lo atienden.

La Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha comprometido a cumplir con la promesa del gobierno valenciano de incluir en los presupuestos del 2018 el incremento en las partidas de turno de oficio del sistema de justicia gratuita. Ha sido esta misma mañana en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia cuando el Vicedecano del ICAV y Consejero del CVCA, Andrés Gómez Portilla, se ha hecho eco de esta inquietud de la Abogacía Valenciana. Oltra ha asegurado que "si el Consell se comprometió a ese incremento, se llevará a cabo, entre otras cosas porque las retribuciones del turno de oficio no eran para tirar cohetes". Además, ha considerado que "después de los recortes aplicados en esta materia los abogados del turno de oficio pierden dinero, pues les toca pagar de su bolsillo cuestiones como las fotocopias, el transporte o el teléfono, y por ello hay que dignificarlo".

La Justicia Gratuita en la Comunidad Valenciana en 2016

Los asuntos de Justicia Gratuita vuelven a aumentar un año más en la Comunitat Valenciana hasta situarse en los 252.386. Más de 175.000 correspondientes al servicio de Turno de Oficio. Además, de los 13.501 letrados ejercientes, 4436 han sido abogados de Turno de Oficio y 1260 han prestado un servicio de asistencia a las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, a lo largo de la jornada de hoy se celebrarán actos en los diferentes Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana:

Alcoi

Para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Alcoi junto con la Asociación de Jóvenes Abogados instalará una mesa en los juzgados de la ciudad para poner en valor el trabajo de los letrados dedicados a la justicia gratuita.

Alicante

Distinguirá este miércoles 12 de julio el trabajo y dedicación de cinco letrados del turno de oficio en el marco de los actos de celebración del Día de justicia gratuita que tendrán lugar en el colegio.

El acto de homenaje a los compañeros tendrá lugar en el salón de actos de la sede de la calle Gravina este miércoles sobre las 13.00 horas.

Castelló

En la Ciudad de la Justicia de Castelló se instalará una mesa divulgativa, donde se explicará a los usuarios de la Ciudad de la Justicia las características del Servicio de justicia gratuita. A continuación se leerá el Manifiesto en defensa de la justicia gratuita y turno de oficio de Abogacía Española.

Elx

Con motivo de la celebración se desarrollará una jornada de puertas abiertas en la sede principal situada en la calle Maestro Alfredo Javaloyes, así como la colocación de una mesa informativa en la Plaça Baix de 9:30 h. a las 12 h., para proceder al reparto de folletos informativos y recuerdos de la conmemoración.

Así mismo y como clausura al acto se precederá a la entrega a los compañeros Dª. Mª. de los Angeles Sánchez-Rojas Serrano y D. Salvador Soler Campos de los diplomas distintivos por su aportación profesional a la Justicia Gratuita.

Orihuela

De 10.30 horas a 12.30 horas:

Jornada puertas abiertas: tanto en el Juzgado de Orihuela como en el de Torrevieja, habrá mesas informativas formadas por miembros la Comisión del Turno de Oficio y la Comisión de Jóvenes Abogados, para explicar a los ciudadanos el importante papel que desempeñan los Abogados del Turno de Oficio.

A las 13:00h en el salón de actos de la sede colegial:

Juramento o Promesa de nuevos Letrados

Entrega de diplomas a 10 Letrados del Turno de Oficio, con especial reconocimiento a la labor desarrollada como abogado/a del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar, al servicio de la Justicia Gratuita.

Lectura del manifiesto de la Abogacía Española ante el día de la Justicia Gratuita.

Entrega de las becas de iniciación profesional.

Sueca

Desde el ICA Sueca, el día 12 a las 12:00 horas está previsto que el decano, Jesús Muñoz, proceda a la lectura del manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, emitido por el Consejo General de la Abogacía. Durante toda la jornada, la bandera reivindicativa por un Turno de Oficio de calidad, proximidad y justamente remunerado, presidirá la sede de nuestro Colegio.

València

Para conmemorar este día, desde el Colegio de Abogados de Valencia se ha organizado un Foro de análisis y debate de la nueva Ley de Justicia Gratuita coordinado por AJA y la Sección de Turno de Oficio.

Este foro se celebrará el miércoles, 12 de julio, a las 18 horas en el Aula 1A, primera planta de la sede del ICAV.

Además, como viene siendo habitual, la Asociación de Jóvenes Abogados y la Sección de Turno de Oficio del ICAV también instalarán una Mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia para visibilizar la labor del abogado inscrito en el Turno de Oficio. Les acompañará la Diputada 6ª y Responsable de la Sección de Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del ICAV, Ester Sanchís.