Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Los celiacos topan con el gluten de las hostias

La asociación Acecova lamenta la «discriminación» de que el Vaticano no admita las formas consagradas sin nada de trigo

La instrucción del Vaticano enviada a todos los obispos del mundo para recordarles la invalidez de las hostias sin gluten ha causado el malestar y la disconformidad de la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana (Acecova), alérgicos a este ingrediente tradicionalmente presente en las formas consagradas. La circular, firmada por el cardenal Robert Sarah, estipula que sí son válidas las hostias bajas en gluten porque «contienen suficiente cantidad de gluten para obtener la elaboración del pan sin la adición de otros ingredientes y sin el uso de procedimientos que alterarían la naturaleza del pan natural». Sin embargo, prohíbe las formas consagradas sin nada de gluten, como las elaboradas con patata, que sí se dispensan en algunas parroquias para las personas celiacas con una alta intolerancia al gluten.

Eugenia Canalías, presidenta de los celiacos valencianos (Acecova), denuncia que es una «discriminación» para las personas que no pueden ingerir gluten por su salud y que es «incomprensible» en estos tiempos. «Habría que intentar que todo el mundo encuentre la forma más adecuada para tomar la comunión», insiste la presidenta de Acecova. Según explica, hace años que algunas parroquias cuentan con formas bajas en gluten. Pero también, si el cura accede, hay parroquias que tienen hostias sin nada de gluten para los más intolerantes a dicha sustancia y para los niños. Se pueden comprar en herbolisterías o por internet.

Ahora, esto último puede ser erradicado después de la instrucción del Vaticano, encargada por el papa Francisco. «Pensaba que este papa, por ser más abierto, nos tendría más en cuenta», lamenta Eugenia, quien recalca que es una cuestión de salud, no de preferencia.

El arzobispado de València asegura que todas las parroquias de la diócesis están avisadas de la instrucción vaticana. Además, precisan que en la catedral siempre hay reservas de obleas para celiacos. Por lo general, con las formas bajas en gluten, se atienden todas las peticiones de los celiacos.

También hay otra manera de comulgar, más desconocida. El director de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote Luis García Gutiérrez, ha asegurado a través de un vídeo que las personas con total intolerancia al gluten pueden comulgar bebiendo directamente del cáliz el vino consagrado en la eucaristía. Para la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana, no es una solución convincente. Por «falta de higiene» y porque sigue discriminando a los celiacos.

Compartir el artículo

stats