Un reciente estudio coordinado por el hospital Doctor von Hauner Children's Hospital de Munich y en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe de València ha abierto la puerta a una nueva forma de diagnosticar la enfermedad celíaca que evita la realización de biopsias intestinales en niños afectados por esta enfermedad.

El estudio, publicado recientemente en la prestigiosa revista Gastroenterology, ha demostrado que en más del 50% de los casos analizados la biopsia podría evitarse sin riesgo de reducir la precisión del diagnóstico, informó la Generalitat en un comunicado.

La celiaquía afecta a aproximadamente al uno por ciento de la población de niños y adolescentes. En los niños el consumo de gluten provoca inflamación y daño en la mucosa del intestino delgado y la enfermedad se manifiesta sobre todo entre el primer año de edad y los cinco años.

La única terapia efectiva es una dieta estricta a lo largo de toda la vida del paciente en la que se ha de evitar el consumo de gluten presente en el grano de ciertos alimentos como el trigo, la cebada y el centeno.