El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado hoy tras ganar las primarias del partido que esta victoria "no tiene perdedores" ni era una "segunda vuelta" del congreso del PSOE que ganó Pedro Sánchez, y ha aseverado que los socialistas valencianos han empezado hoy "a ganar 2019".

Puig ha ganado las primarias a la secretaría general del PSPV-PSOE con un 56'7 % de los votos (7.447 papeletas), frente al 42'3 % del alcalde de Burjassot, el 'sanchista' Rafa García, que ha obtenido el 42'3 % (5.557 votos), en unas primarias en las que ha participado el 71'8 % del censo (13.154 militantes) y ha habido 126 votos en blanco (el 1 %).

En una comparecencia en la sede del partido ante los militantes, que le han ovacionado y aplaudido largamente, el también president de la Generalitat ha defendido que la solución para la Comunitat Valenciana es un PSPV-PSOE "fuerte, capaz de defender a los valencianos por encima de cualquier cosa".

Puig ha explicado a los periodistas que ya le ha llamado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que ha mantenido una conversación "absolutamente amable" a la que seguirán otras en el futuro, y también ha recibido un mensaje del secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Ha indicado que en el congreso que el PSPV celebrará a final de mes no va a haber "cuotas ni repartos" en la confección de la nueva dirección, si bien va a intentar involucrar al máximo de gente y a hablar "con todo el mundo", ya que este es un partido "plural" y siempre ha intentado ampliar la base.

Puig ha calificado de "muy buen resultado" el apoyo que ha obtenido y ha considerado que la misión ahora del partido es "liderar la sociedad valenciana".

Ha agradecido la "extraordinaria madurez" que han demostrado los militantes en este proceso y el esfuerzo también del otro candidato para que este proceso haya sido "profundamente democrático", y ha considerado que hoy ha ganado la militancia.

Puig ha resaltado que los militantes han decidido que el PSPV sea un partido de izquierdas, valencianista, feminista y federalista, y se ha comprometido a seguir avanzando en el proceso de modernización y renovación de este partido, que según ha dicho es "coral" y se conjuga en primera persona del plural, no del singular.

Ha insistido en que esta formación ya no es "de familias", y ha considerado que hoy se ha demostrado que el PSPV es vivo y democrático.

Por su parte, Rafa García ha felicitado a Puig por su victoria y ha considerado que su proyecto ha obtenido un "amplio respaldo" y que las propuestas que han defendido estos días se deberían integrar en el congreso de final de mes, con el fin de lograr un partido "moderno" y que "vuelva a conectar con la sociedad".

García ha afirmado que la participación en estas primarias ha sido "baja", quizá porque el calendario "no era muy propicio", y ha pedido que estén "los mejores" en la nueva dirección del partido, ya que no es una cuestión "de integración o no".

El alcalde de Burjassot ha pedido que el congreso del PSPV-PSOE sea "fuerte" y "potente", y ha insistido en que una parte de la militancia ha dicho que quiere participar en los procesos de decisión y que este partido cambie.