El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado al Gobierno central una oferta pública de empleo «extraordinaria y adicional» en la Comunitat Valenciana, para «garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y reducir la temporalidad». «El Gobierno tiene que asumir que la tasa de reposición en la función pública es insuficiente para atender las necesidades en la prestación de servicios básicos para los ciudadanos y por ello solicitamos poder sacar una oferta pública de empleo, al igual que ha hecho el Gobierno central para sí mismo», apuntó ayer, a la salida de la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento, de la Conferencia de Presidentes.

Según apuntó el conseller, «sin la posibilidad de una oferta pública de empleo es imposible que consigamos en tres años una reducción de la temporalidad hasta llegar al 8 % al ritmo que se quiere». En este sentido, recordó que la C. Valenciana tiene una tasa de funcionarios de las más bajas de España por «una herencia terrible», por lo que el Consell no tiene la «fuerza suficiente para cumplir con nuestros ciudadanos como nos gustaría».

En su intervención en la reunión con las autonomías, presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Soler también reclamó un pacto de Estado en materia de violencia de machista, insistió en la necesidad de que el Gobierno atienda pagos pendientes en sanidad (sobre todo los destinados a la Hepatitis C y el fondo para pagar por los nacionales no residentes); un pacto de Estado de la Conferencia Sectorial de Educación «y no en el Senado», así como la revisión en profundidad del sistema de Formación Profesional.

En materia de financiación autonómica, el conseller reconoció avances, como la constitución del Comité de Expertos que presentará su informe en las próximas semanas; y sobre dependencia, el conseller de Hacienda explicó que no se cumple ley, ya que el Gobierno no asume el 50 % del gasto autonómico. «En el caso de la C. Valenciana, estamos pagando el 82 %», aseguró.