Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones

Tiempo de cerrar las heridas abiertas

Referentes socialistas de diferentes sensibilidades alaban la participación de la militancia y «la revitalización del partido» tras el proceso interno

Tras la jornada electoral, es tiempo de valoraciones. Dirigentes socialistas de diferentes sensibilidades reflexionan sobre los resultados que encumbran a Puig y ponen la vista en el próximo congreso federal.

Manolo Mata. Síndic del PSPV en las corts

«Priman las ideas, no las personas»

El resultado de las primarias del domingo es la confirmación de que «priman las ideas y no las personas», reflexiona el síndic socialista: «Aquí no hay sanchismo, ni susanismo ni ximismo; los mismos están muy muertos», añade. «Los aparatos, ya sea el regional o el central, no controlan a los militantes, que han demostrado ser mucho más sensatos».

Pilar Sarrión. Portavoz de rafa garcía

«La apertura debe marcar el futuro del nuevo PSPV»

La portavoz de la candidatura de García celebra el periodo de reflexión abierto y la confirmación de que el partido «esta vivo». «La militancia ha hablado y ha pedido que se le tenga en cuenta». «Los resultados son buenos, sobre todo teniendo en cuanta el poco tiempo que hemos tenido y que era un alcalde contra un presidente», indica. Pese a todo, admite que la gente ha votado libremente y que hay que aceptar el resultado, aunque pide que en el congreso se tenga en cuenta la opinión de las bases.

Carlos Fernández Bielsa. Miembro de la campaña de puig

«Puig tiene libertad sin ninguna componenda»

El alcalde de Mislata resalta la «victoria clara» de Puig, que «le da toda la legitimidad para hacer una dirección para ganar en 2019». Uno de los hombres fuertes de la campaña del secretario general incidió en que el triunfo «refleja el trabajo de Puig en el Consell» y «ahora el president tiene libertad sin componendas para confeccionar con los mejores una dirección de integración y cambio que dé la estabilidad y el liderazgo necesario con el objetivo de consolidar a la izquierda como una fuerza mayoritaria en 2019».

Carmen Martínez. Diputada y alcaldesa de quart

«Confiamos en que hará una ejecutiva valiente y renovada»

La diputada pone en valor un proceso democrático y participativo y que los militantes hayan sabido distinguir los dos procesos; el federal y el autonómico. Para Martínez, la militancia ha valorado que después de 20 años se ha vuelto a la Generalitat y que Ximo Puig «está haciendo un gran trabajo que no se puede interrumpir». En clave orgánica, se muestra convencida de que Puig cumplirá su compromiso de conformar un gran equipo, una ejecutiva renovada y valiente. «Confiamos en su palabra también los que en algún momento pudimos ser críticos con alguna de sus decisiones», apostilla.

Mercedes Caballero. Diputada

«Escuchar al 40 % que no está de acuerdo con el modelo»

«Hay un 40 % de personas que no está de acuerdo con el actual modelo de partido y pensamos que esta opinión debe tenerse en cuenta para abordar el futuro del partido». Esta es la reflexión principal de Caballero, que sigue la línea de lo expresado la noche de primarias por Rafa García. «Hay que hacer un buen congreso e incorporar las líneas básicas de un nuevo modelo de partido, no se trata de cuotas», añade. La diputada considera un problema que cuando el congreso del partido está a la vuelta de la esquina aún los delegados no cuentan con la ponencia marco para poder expresar sus enmiendas.

Kilian Cuerda. Izquierda socialista

«Hay que consolidar una mayoría social de progreso»

Las primarias son un «espaldarazo» a Ximo Puig en su faceta de secretario general, de presidente de la Generalitat y también de candidato de 2019. La idea clave es que el Gobierno de Botànic debe «consolidar una mayoría social de progreso» y que la nueva ejecutiva incorpore un equipo que trabaje en objetivos concretos. «El partido ha sido mucho tiempo un ente oxidado y ahora debe incorporar una nueva cultura política para hacer reales los cambios, hay que consolidar el giro a la izquierda que ya se ha dado», indica.

Maria José Salvador. Consellera de territorio

«El reto fundamental es 2019»

«En las primarias del pasado domingo ha ganado el proyecto político, de partido y de país que ha acompañado desde siempre la trayectoria de Puig basada en tres pilares fundamentales de política federal, valencianista y de izquierdas», dice la consellera. Añade que el carácter de Ximo Puig siempre ha estado marcado por el talante de diálogo, consenso y de construir puentes. «El reto fundamental es ganar 2019», añade.

Martín Navarro. Secretario de valència nord

«Ligar la estabilidad del Consell con las primarias ha influido»

«Hemos intentado explicar que son dos procesos diferentes, aunque intuyo que ha habido compañeros que les ha influido el argumento de ligar la estabilidad del gobierno a la secretaría general», explica el secretario de la agrupación de València Nord, la de José Luis Ábalos, mano derecha de Pedro Sánchez. Navarro ha trabajado en la candidatura de García, que defendía la bicefalia. «No parece que haya calado esta idea».

Compartir el artículo

stats