La Generalitat colaborará con Unicef-Comunitat Valenciana para la ejecución de un proyecto que ayudará la reinserción de 200 niñas soldados secuestradas a manos de grupos armados de la República Centroafricana.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, firmó ayer con el presidente de Unicef-CV, Jorge Cardona, un convenio de colaboración que se centrará en la atención de niños y niñas víctimas de violencia de género y de la explotación sexual. Con una inversión máxima de 200.000 euros, se destinarán principalmente a acciones de formación, sensibilización, acogida y alerta de posibles casos de violencia sexual, explotación y abuso a menores.

Con esta iniciativa también se pondrán en marcha campañas para la sensibilización de las comunidades locales, se dará apoyo a las redes móviles de prevención y atención de casos de violencia de género y explotación sexual y se apoyará el proceso de registro de los niños y niñas nacidos como resultado de episodios de violencia sexual, abuso y explotación.

El proyecto responde a la necesidad de eliminar cualquier tipo de violencia basada en el género y explotación sexual, agilizar una respuesta rápida y eficaz para los supervivientes de violencia en un contexto de conflicto, brindando una atención y recuperación adecuadas. Unicef, como organización de Naciones Unidas para la infancia, destaca el aumento de dichos abusos a las mujeres y las niñas en conflictos armados, y busca dar una respuesta integral a esta situación. Para lograrlo, implantará un sistema de respuesta y atención integral para las supervivientes de violencia basada en el género y explotación o buso sexual en República Centroafricana, a través de la creación de un entorno protector que garantice y proteja sus derechos en el seno de su comunidad.