Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andrés Perelló: "Puig ha hecho buena campaña al rodearse de sanchistas"

«Le recomendaría a Sánchez que venga al congreso del PSPV», afirma el miembro de la ejecutiva federal

Andrés Perelló: "Puig ha hecho buena campaña al rodearse de sanchistas"

Pedro Sánchez apostó por él para su nueva ejecutiva, pero niega ser sanchista. «Nunca lo he sido y nunca lo seré, lo sabe toda España», asegura Andrés Perelló (Buñol, 1957), quien sonaba en lugar de Rafa García para disputarle la secretaría general a Ximo Puig. Con las primarias finiquitadas, el exeurodiputado socialista pide «generosidad» al secretario general reelegido a la hora de configurar su nuevo equipo.

¿Qué análisis hace de los resultados? ¿Ha perdido Pedro Sánchez?

Sánchez no se presentaba. Cuando se conocieron los resultados, me dijo que había que respetarlos, que Puig iba a ser secretario general igual que él lo es a nivel estatal. En ningún momento había asumido que estaba en batalla con Puig. Respecto a las primarias, estoy satisfecho por el hecho de que se hayan celebrado y por tanto no puedo quejarme de los resultados. Partiendo de las premisas y el poco tiempo que ha tenido, es un buen resultado para Rafa García.

¿Si hubiera tenido más tiempo, habría ganado?

No lo sé, son conjeturas. Lo que ha quedado es un resultado respetable. El que ha ganado tendrá que analizar qué participación ha tenido, con qué gente ha contado... y el que no ha ganado también tendrá que preguntarse por qué. El resultado es bueno, ha conseguido un 42 %. No ha hecho el ridículo. Ayudará a Puig a reflexionar, ha sido un toque de atención. También servirá a García para el futuro. A ninguno de los dos se le ha subido el suflé, todos son conscientes de lo que han conseguido.

¿Se arrepiente de no haberse presentado?

Las plataformas me lo propusieron, algunas me han reprochado no haberlo hecho. Hay quien dice que las hubiera ganado. Pero todo lo que podamos decir que no está demostrado pertenece a la especulación. Me he sentido muy apoyado y querido, pero estoy formando parte de un proyecto federal y no tiene sentido que a los dos días me fuera a otro cargo orgánico.

¿En Madrid veían venir la victoria de Puig?

No hemos tenido reuniones para analizar lo que ha pasado en cada sitio. A mí personalmente no me ha extrañado.

¿Por qué? ¿qué factor cree que ha hecho a Puig ganador?

Simplemente creo que ha hecho una buena campaña porque se ha rodeado de gente visible «sanchista», personas muy cercanas que se partieron el cobre por Sánchez que ahora apoyaban a Puig. Hay quien dice que eso no es coherente. Yo creo que sí. Allí estamos pidiendo un Gobierno de izquierdas y aquí lo tenemos. En la ponencia del futuro congreso hay cosas enmendables pero destila socialismo.

La campaña de García se ha basado en la necesidad de la bicefalia: separar la secretaría general de la presidencia de la Generalitat. ¿Usted la hubiera encarado así?

Supongo que sí. Otra cosa es si está el partido maduro. Yo la he defendido en otros momentos, cuando se presentó Tapias. A nivel estatal, creo que Sánchez es buena candidato a presidente del gobierno y si gana tendrá que ver quién se queda, porque el partido no puede quedarse abandonado.

¿Qué papel ha jugado la imagen institucional de Puig?

Ha jugado un papel muy importante. La libertad de los afiliados es un elemento a tener en cuenta. Para unos es un argumento de miedo, para otros es responsabilidad. No es mejor el voto de uno u otro. A Susana Díaz se la castigó, pero porque ella era candidata y quien en teoría organizó y participó en el derrocamiento de Sánchez. Aquí no hay derrocamiento a nadie. Es otro juego. La C. Valenciana no es España. No se pueden mimetizar procesos.

¿Cómo prevé que será el congreso?

Desde el punto de vista del proyecto, puede ser tranquilo. Pero la ejecutiva tiene que hacerse con mucha generosidad, representando el pluralismo, y contando con gente que tenga capacidad, que no sea solo para figurar. Si Puig lo hace así, legitimará más su victoria. Si lo hace en base a relaciones territoriales o personales por encima de la capacidad y mérito, se equivoca. También si hay alguna acción que evidencie rivalidad con la Ejecutiva Federal, será estúpido. Yo le recomendaría a Sánchez que viniera. Me daría mucho gusto, estaría con Ximo, haría su discurso...

¿Qué relación cree que espera entre Puig y Sánchez?

No tienen por qué ser amigos, pero sí compañeros, que es lo que somos.

Compartir el artículo

stats