A la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes no le ha gustado que el Síndic de Greuges «sugiriera» tanto a la propia conselleria como al Ayuntamiento de València que otorgaran subvenciones también a los llibrets de fallas que no estén escritos según la normativa estipulada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Pocos días después de que la sindicatura que dirige José Cholbi se inclinara a favor de una de estas fallas que se había quedado fuera de las ayudas públicas tras la modificación del reglamento de concesión en 2015, la dirección general de Política Lingüística ha remitido una comunicación a las Corts en la que recrimina la acción del Síndic y pide al presidente Enric Morera que estudie si se requiere alguna acción contra José Cholbi, según informó ayer el Diari La Veu.

En el escrito, la dirección general que lleva Rubén Trenzano expone a Morera que el informe del Síndic insinúa a la conselleria que «actúe contra la normativa vigente que emana del Estatut d'Autonomia y de la ley 7/1998». Es decir, desde la cartera de Vicent Marzà interpretan que esta sugerencia de Cholbi a permitir que los autores de llibrets falleros utilicen en sus creaciones las normas de valenciano que consideren y que por ello no se queden fuera de las subvenciones es una invitación a saltarse la ley. Por ello, pide a Morera que actúe y le recuerda el artículo 5 de la ley 11/1998 del Síndic de Greuges, que estipula que «actuar con notoria negligencia, mala fe, o interés personal serán causas de cese del Síndic».

«Es independiente»

Con todo, fuentes parlamentarias explicaron a este periódico que la Sindicatura de Greuges es un órgano estatutario autónomo e independiente y que Morera no puede sancionar a Cholbi. «Como institución estatutaria depende del parlamento valenciano, pero el presidente no tiene capacidad para enmendar la plana al Síndic», detallaron las mismas fuentes.

En este sentido, aclararon que se trata de una comunicación interna que «no será tramitada de manera oficial» y que ha sido «un error» de Política Lingüística enviarlo a la presidencia de las Corts.