«CINCO DÍAS». Cinco y en mayúscula para que no haya equivoco. Estas 120 horas son el plazo que la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la C. Valenciana da a la Conselleria de Educación para demostrar que ha cumplido la suspensión cautelar del decreto de enseñanza plurilingüe. Además, en este oficio con fecha del 14 de julio pero hecho público ayer por el TSJ tras notificarlo a las partes, también se reclama «la identidad completa de la autoridad o funcionario responsable del cumplimiento» de la suspensión cautelar del nuevo Programa de Enseñanza Plurilingüe Dinàmic (PEPD) para «exigir a quien corresponda las responsabilidades a que diera lugar la desobediencia».

La providencia apremia al departamento del conseller Vicent Marzà a indicar «las medidas adoptadas para la efectividad de la suspensión acordada» el pasado 23 de mayo a instancia de la Diputación de Alicante, gobernada por el PP. Dicha cautelar no fue efectiva hasta que el 20 de junio el tribunal rechazó el recurso del Consell.

Desde Educación aseguran que la Abogacía de la Generalitat «prepara un informe que prueba las medidas adoptadas de suspensión cautelar de la aplicación del decreto de plurilingüismo». Documento, insisten, que «será remitido en tiempo y forma» al tribunal.

La conselleria recalca que «el cumplimiento de las cautelares se está llevando a cabo desde el momento en que se hicieron efectivas por el TSJ». Así, subraya que el decreto de currículo de Primaria publicado el 14 de julio «no contempla referencias al decreto de plurilingüismo». Ni tampoco la distribución del profesorado destinado al Plan de Actuación para la Mejora (PAM) «tiene entre sus requisitos el nivel de plurilingüismo del centro». La convocatoria de cursos de inglés para profesores, que incluye 600 estancias de un mes en el Reino Unido e Irlanda, se cambió para eliminar el baremo que primaba a los maestros de Infantil que debían aplicar el PEPD el próximo curso.

Además, añaden, no se está desarrollando las órdenes derivadas del decreto suspendido y en las instrucciones de inicio de curso que se publicaron ayer no hay «ninguna referencia» al decreto de plurilingüismo.

Respecto a la identidad de la autoridad responsable del cumplimiento de la paralización del decreto de plurilingüismo, ante la pregunta de si será el conseller Marzà o el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, desde conselleria responden que «vendrá determinada por el informe de la Abogacía».