La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha resuelto casi cuatro meses el conflicto por la vacante por la muerte de Josep Lluís Doménech. La solución de consenso se llama Maribel Guardiola y es profesora, como las anteriores candidatas, de la Universidad de Alicante.

El pleno de la institución normativa aprobó ayer el nombramiento de Guardiola por catorce votos a favor de los veinte miembros actuales. El mínimo exigido era de once apoyos. A diferencia del pasado 31 de marzo, los académicos acudieron ayer con una única candidatura respaldada por una mayoría amplia.

Hace cuatro meses, la AVL votó entre las aspirantes Maria Àngels Diéguez y Sandra Montserrat, pero ninguna obtuvo el mínimo requerido. Se produjo un empate a nueve votos. En lugar de insistir con alguna de estas candidatas, la institución optó por una tercera que pudiera aglutinar un cierto consenso. Jordi Colomina y Honorat Ros defendieron ayer la valía de Guardiola, profesora del departamento de Filologia Catalana que ya ha colaborado en el pasado con la AVL en sus trabajos de toponimia.

La entidad cumple con el objetivo de sumar una mujer más, si bien aún está lejos de la paridad. Con Guardiola serán cuatro frente a 17 académicos.

Diputación dice no a Lo Rat

Por otra parte, el titular de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius (Compromís), explicó ayer a los responsables de Lo Rat Penat de «la pérdida de los derechos de cobro» de una subvención inicialmente aprobada por un informe que constata no cumple con el requisito de respetar los criterios lingüísticos de la AVL.