La madre de todas las oposiciones docentes. Eso es lo que anunció ayer la Conselleria de Educación al avanzar que en la Comisión Técnica de Seguimiento de Oferta Pública de Empleo (OPE) propondrá la convocatoria de 13.000 plazas de libre acceso a los cuerpos docentes en los próximos cuatro años. Esto supone que la OPE docente de 2018 a 2021 superará en más de 5.000 plazas a la suma de todos los puestos convocados por el turno libre en los 10 años anteriores.

La propuesta de Educación es ofertar 3.000 plazas para Infantil y Primaria en 2018 y 5.000 plazas para Secundaria y otros cuerpos docentes para 2019. En 2020 habrá oposiciones para 2.500 plazas de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos docentes, y en 2021 otras 2.500 plazas más para Infantil y Primaria respectivamente. De este modo las 3.533 plazas de libre acceso anunciadas hace unos meses se aumentan hasta 13.000 hasta 2021, más del triple.

Este aumento de la OPE, según Educación, «son consecuencia de las negociaciones que ha llevado a cabo la conselleria y el resto de las autonomías con el ministerio, para asegurar una mejor consolidación y estabilidad de plantillas tras los recortes sufridos los últimos años».

«Dar estabilidad a las plantillas»

«De la propuesta inicial de plazas, hemos conseguido casi cuadruplicar la oferta y eso la Generalitat lo hace efectivo dando prioridad a la estabilidad de las plantillas. Esta es una buena muestra de cuáles son las prioridades del Consell del Botànic y de nuestra voluntad de trabajar por una educación de calidad, de mejorar las condiciones laborales del profesorado y de revertir los recortes del antiguo gobierno. El anterior Consell tiró a la calle 5.000 docentes, nosotros hemos recuperado ya 4.000 y ahora programamos oposiciones para ocupar 13.000 vacantes de forma estable», subraya el conseller Vicent Marzà.

El acuerdo al que se ha llegado con el Ministerio de Educación contempla la oferta de vacantes para cubrir el 100 % de tasa de reposición de jubilaciones o defunciones, como ya estaba pactado. «A esto se añaden dos medidas más que hemos conseguido pactar y que son la oferta de vacantes anteriores a 2005 y la posibilidad de consolidar el 90 % de plazas vacantes durante tres años consecutivos y han sido cubiertas por interinos», añade el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

Reducir al mínimo los interinos

La salida a oposiciones de las vacantes anteriores a 2005 es algo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). El cumplimiento de este punto, así como convocar las plazas vacantes durante tres años, forma parte del acuerdo estatal de plantillas que firmó a finales de marzo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF con el fin de reducir en tres años la interinidad de las plantillas públicas del actual 25 % al 8 %.

Con las oposiciones anunciadas ayer se reducirá al mínimo la tasa de interinidad del claustro de la enseñanza pública valenciana. La plantilla de los centros públicos este curso supera los 52.000 docentes, el 22 % de ellos interinos. De los más de 12.000 interinos que han dado clase este curso, al menos 10.000 ocupan vacantes que no están cubiertas por funcionarios y el resto son sustituciones de bajas por enfermedad.