Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana han convocado una jornada de huelga para el día 6 de septiembre, coincidiendo con la convocatoria de los exámenes de B1 de inglés y de C2 de valenciano, en protestas por los recortes.

La Asamblea de Profesorado de las EOI ha informado en un comunicado que las instrucciones de inicio de curso de la Conselleria de Educación les suponen "un recorte añadido a los ya implantados por el PP" y han indicado que para su protesta cuenta con el apoyo del sindicato mayoritario en el sector, el STEPV.

Según han explicado, la Conselleria de Educación insiste en aumentar la carga lectiva de las jefaturas de departamento y de las coordinaciones, que deberán seguir desempeñando las mismas funciones pero con menos horas de dedicación.

Esto supondrá, según las EOI, "una merma considerable" en la correcta organización de las pruebas de certificación (cuya matrícula supera los 35.000 candidatos/as), un "deterioro" de la gestión didáctica de cada departamento y en consecuencia, "una bajada en la calidad de la enseñanza pública de idiomas".

Por otra parte, este aumento de la carga lectiva en algunos docentes supondrá la pérdida de puestos de trabajo o la reducción de jornada para otros compañeros.

Además, han incidido en que el proceso de negociación de estas instrucciones se tendría que haber llevado a cabo en el mes de mayo para poder así empezar la matrícula del alumnado oficial con los horarios ya establecidos y los grupos definitivos asignados.

De esta manera, ha habido escuelas que han tenido que posponer su matrícula o avisar al alumnado de posibles cambios de última hora, lo cual no favorece en absoluto la buena imagen de los servicios públicos.

Ante la falta de voluntad de negociación de la Conselleria de Educación y tras una concentración a sus puertas para mostrar el malestar por la situación, la asamblea de profesorado de EOI decidió continuar con las movilizaciones acordadas el pasado 12 de julio: la dimisión de las jefaturas de departamento y las coordinaciones y la convocatoria de una jornada de huelga el día 6 de septiembre.