El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá a la inauguración del XIII Congreso del PSPV el viernes de la semana próxima en la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elx. El cónclave ratificará a Ximo Puig como líder de los socialistas valencianos tras ganar en las primarias a Rafa García, uno de los principales apoyos de Sánchez en la Comunitat Valenciana.

El líder de los socialistas tenía que combinar su presencia en los congresos territoriales que tienen lugar la próxima semana. Además del valenciano están el andaluz y el extremeño. La decisión que ha tomado Ferraz es que acuda a la apertura del del PSPV y participe en la jornada final (domingo) del de la federación andaluza. Una decisión lógica si se tiene en cuenta que en Andalucía está, con diferencia, la principal masa de afiliados y votantes del PSOE. La segunda autonomía en militantes es la valenciana.

Previsiblemente, la decisión implicará que sea el secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, el que acuda a la clausura.