Rafa García ya lo dijo en la entrevista publicada por este diario el pasado jueves: continuará defendiendo otro modelo de partido. Sus afines están aprobando enmiendas a la ponencia del próximo congreso en distintas agrupaciones que ponen el énfasis en concretar el mayor papel de la militancia en la toma de decisiones.

Una de las propuestas, en la línea del documento político que presentó el candidato próximo a Pedro Sánchez y que perdió en las primarias valencianas frente a Ximo Puig, pide que los pactos postelectorales deban ser aprobados por los afiliados mediante consulta. Es lo que Ferraz acaba de imponer en Castilla-La Mancha para el acuerdo de Emiliano García-Page con Podemos.

La aprobación de esta enmienda supondría, en la práctica, que Puig tendría que someter al criterio de las bases un nuevo Acord del Botànic.

Otra propuesta que la candidatura de García intentará que prospere en el congreso de Elx del próximo fin de semana pide que los órganos y los representantes del partido deban dar cuenta de sus decisiones si lo pide el 10 % de la militancia.

El texto oficial señala únicamente que todos los cargos electos deberán rendir cuentas de su actuación una vez al año.

Con respecto a la participación, la principal medida del documento es la creación de una secretaría de la Militancia. La limitación de mandatos queda regulada también.

Pero García y sus colaboradores entienden que los apartados de la ponencia dedicados a los afiliados pecan de «ambiguos». Ese capítulo es el que centra ahora su iniciativa.

La ponencia tiene un marcado tinte valencianista (habla de una «máxima de obediencia valenciana» de los socialistas) y ese aspecto no centra las preocupaciones de los sanchistas, según las fuentes consultadas.

Cibermilitancia

El documento político sí dedica un apartado amplio a la innovación entre las bases. Habla de cibermilitancia como objetivo a lograr, así como la alfabetización digital de los afiliados. «Debemos tender a la creación de agrupaciones 3.0» y plantea implantar una secretaría de Socialismo Abierto y en Red. Con este enfoque subraya que «se construirá la Casa del Pueblo Virtual».