El valenciano Rafah Hajjar es uno de los tres españoles que ha conseguido una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se ha celebrado durante esta semana en Río de Janeiro (Brasil) y en la que han competido 615 estudiantes -62 de ellos mujeres-, procedentes de 112 países.

Rafah nació en Casinos en 1999 y es el estudiante de la provincia de València que obtuvo la mejor nota en la fase general del selectivo: un 9,8 que, junto con la nota de la fase voluntaria, se quedó en un 13,92 sobre 14. Anoche, tras conocer la noticia, la madre del joven que estudió en el IES de Llíria, se mostraba muy orgullosa. «Es un buen resultado, se ha esforzado muchísimo y está muy contento», apuntaba a Levante-EMV.

No es la primera vez que obtiene un reconocimiento por su talento con los números. Rafah ya logró el oro en la Olimpiada Matemática Española del pasado mes de marzo, convirtiéndose así en el primer valenciano que alcanza ese galardón en los últimos 18 años. De hecho, ese resultado le dio el billete para cruzar el Atlántico y disputar la competición mundial. El joven, que quiere estudiar Matemáticas y Física en la universidad, se marchó el sábado pasado a Brasil, y está previsto que vuelva mañana.

Las pruebas se han celebrado durante dos días y en ellas los participantes han tenido que resolver seis problemas, por cada uno de los cuales podían obtener hasta siete puntos, es decir, 42 en total.

Los resultados cosechados por el equipo español, integrado por otros cinco estudiantes con las mejores puntuaciones en la final de la Olimpiada Matemática Española, mejoran el número de medallas de bronce obtenidas el año pasado en Hong Kong (dos), ya que además del joven valenciano, que acaba de cumplir 18 años, también han obtenido una medalla de bronce Jordi Rodríguez (Cataluña) y Alberto Acosta (Castilla-La Mancha), mientras que Aitor Iribar (Castilla y León) y Jaime Benabent (Andalucía) han logrado la mención honorífica. Gracias a su trabajo, España ha quedado en la posición 55 de un total de 112 países participantes.

Las delegaciones de Corea del Sur, China y Vietnam son las vencedoras, en una edición que ha contado con una participación récord de 623 estudiantes.