RTVV defraudó a Hacienda. En los años 2004 y 2005 la antigua Radiotelevisió Valenciana pagó a través de sociedades pantallas ciertos derechos de emisión de películas, series y partidos de fútbol del Valencia CF y del Villarreal CF. Las empresas que realmente realizaron esos trabajos tenían su sede en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Rumanía, Irlanda, Italia y Países Bajos. Sin embargo, los pagos se abonaron a sociedades pantalla con sede en Hungría.

Se da la circunstancia de que existe un convenio entre España y Hungría por el cual las firmas están exentas de pagar el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) para evitar la doble imposición. Al pagar RTVV los derechos de emisión a esas empresas Húngaras no estaba obligada a practicar retenciones, en concreto, por valor de 208.164 euros, según explicaron ayer durante la comisión parlamentaria los tres liquidadores del ente a preguntas del síndic de Podemos, Antonio Montiel.

Tras una inspección de Hacienda en 2009 se destapó que las sociedades húngaras no eran realmente las beneficiarias de los pagos. Ahora, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) obliga a RTVV a pagar 254.918 euros, las retenciones evadidas más los intereses de demora.

Ahorro del 1 % o 2 %

El fallo se pregunta por qué que «una empresa pública no paga los cánones televisivos por películas, series y partidos de fútbol a las sociedades productoras de los mimos y lo hace a unas sociedades húngaras que nada tienen que ver con la producción», aunque no entra a valorar si existe delito alguno.

El tribunal considera inadmisible que un organismo público no pueda probar quiénes son los beneficiarios reales de sus pagos. Además, según explicaron fuentes conocedoras a Levante-EMV, a través de la colaboración con las autoridades fiscales húngaras, queda acreditado que los pagos de RTVV eran transferidos inmediatamente desde las sociedades pantalla a las empresas que realmente tenían los derechos de emisión, con una reducción del tráfico intermedio del 1 % o del 2 %.

Entre otros asuntos, los liquidadores también explicaron que antes de fin de año darán por finiquitado el proceso, tres años después del cierre de las emisiones. Recordaron que se ha estado pagando 600.000 euros al año por los servicios de limpieza de la sede de Burjassot, donde solo estaban ellos tres.