Los municipios atravesados por la N-340 en las comarcas catalanas de l'Ebre, el Tarragonès y el Penedès podrían verse en breve libres del paso de camiones gracias al «preacuerdo» alcanzado entre el departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento, según desveló el senador territorial por Compromís Jordi Navarrete.

El objetivo sería mejorar la seguridad en la N-340 en aquellos trazados más conflictivos donde no hay alternativa gratuita a la AP-7 obligando a los camiones a desviarse por la autopista AP-7 con bonificaciones de entre un 35% y un 50% del coste de los peajes, una solución que se aplica desde hace cuatro años en la N-II.

La propuesta de restricción de paso y desvío obligatorio de camiones afectaría a los tramos entre Vinaròs y l'Hospitalet de l'Infant y el de Altafulla-Torredembarra y Vilafranca del Penedès e incluirá, además, la gratuidad del tramo de la AP 7 para los residentes de esas comarcas catalanas. Por ello, Jordi Navarrete ha reclamado al Gobierno que extienda el acuerdo a las zonas de Castelló que se encuentran en idéntica situación. «No tiene sentido que el norte de Castelló no tenga un trato similar», manifestó Navarrete.

El senador reclamó medidas para hacer «más digerible el tráfico en una zona de gran peligrosidad, según informes como el EuroRAP2016».

Según ese estudio, algunos de los tramos con mayor proporción de accidentes mortales y graves con vehículos pesados de la red de carreteras del Estado son la N-340 del kilómetro 1038 al 1050 (entre Peñíscola y Vinaròs), donde se han producido en tres años once accidentes graves, con un fallecido y 15 heridos graves. El índice de riesgo ha aumentado del 49,3 % en 2014 al 56,3 %a dos años después, a pesar de la nueva variante con un solo carril por sentido construida.

«Lamentablemente la A-7 sigue sin conectarse desde el aeropuerto de Castelló hasta l'Hospitalet (Tarragona). Estos vehículos pesados, al llegar a la CV-13 después de circular por una autovía con dos carriles, son devueltos de nuevo a una anticuada y sinuosa N-340» recordó el senador.

Compromís ha reclamado la conexión de la A-7 con el tramo catalán, ya que, en opinión del senador es inconcebible que siga en esta situación tras años de parálisis en la inversión y ha urgido a que se avance en las conexiones entre los distintos municipios y la actual AP-7, para cuando finalice la actual concesión «tras décadas de injustos peajes».