El consejo de administración de la empresa pública Vaersa ha votado hoy a favor de la destitución del director general de la empresa pública Vicent García. El resultado de la votación, con 7 votos a favor, tres votos en contra y una abstención refleja el clima de cisma abierto que se vive en la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, cuyos representantes suponen más de la mitad de los consejeros de Vaersa.

Según ha podido saber Levante-EMV, entre los votos contrarios a la destitución se encuentra el del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, mientras la presidenta del Consejo, la consellera Elena Cebrián, habría votado a favor. Los otros votos en contra procederían, según fuentes bien informadas, a los consejeros Joan Piquer, elegido por Álvaro tras promover el cese de la directora general de Cambio Climático María Diago, y del director general del Medio Natural Antoni Marzo, próximo también a Compromís. Delia Álvarez, directora general de Prevención de Incendios se habría abstenido y el resto de consejeros presentes habría apoyado la salida de Vicent García.

Vicent García ha sido destituido a raíz de que en una reunión con los representantes sindicales de Vaersa, que han convocado una huelga de 24 horas para el viernes 28, trasladara toda la responsabilidad de los problemas que sufre la empresa a la consellera Cebrián. Las declaraciones de García fueron "la gota que colmó el vaso" en un consejo de administración que arrastraba fuertes tensiones y en el que se llegó a pedir la apertura de una investigación oficial por "filtraciones" a los medios de comunicación.

Benjamín Maceda, hasta ahora "número dos" en Vaersa y próximo al PSPV-PSOE se hará cargo coyunturalmente de Vaersa, aunque no parece probable que Compromis ceda la direción de la firma.

El futuro inmediato de la empresa pública está ahora en manos de un consejo de Administración en el que están representados las posiciones de Compromis, por un lado, y del PSPV por otro.

El consejo de Administración, que preside la consellera Elena Cebrián y que tiene a Julià Álvaro como vicepresidente primero y a Francisco Rodríguez Mulero como vicepresidente segundo.

Enrique Peris, subdirector del gabinete técnico de la Agricultura y José Moratal, subsecretario de la conselleria, intervienen como secretario y vicesecretario, respectivamente.

El consejo de Vaersa se completa con los vocales Joan Piquer, director general de Cambio Climático; Antoni Marzo, director general de Medio natural; Rogelio Llanes, director general de Agricultura; Delia Álvarez, directora general de Prevención de Incendios; Miriam Fernández Herrero, directora general de Financiación y Fondos Europeos en la Conselleria de Hacienda; Empar Martínez Bonafé, directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio de la conselleria de Hacienda; y Alfonso Puncel, subsecretaria de la Conselleria de Transparencia.