Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts pagó a un letrado en Bruselas durante 3 años

El Síndic de Comptes critica la falta de justificación suficiente para este gasto por parte del parlamento valenciano

Desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2016 las Corts contó en Bruselas con un letrado propio, según se recoge en el informe del Síndic de Comptes sobre la Cuenta General de las Corts correspondiente al ejercicio de 2015.

En el informe, el primero que realiza el Síndic sobre esta institución, se explica que el letrado pidió y se le concedió una comisión de servicios en calidad de experto nacional en la Comisión Europea. Se trata de Javier Guillem, según informaron fuentes parlamentarias, letrado mayor de las Corts con el PP hasta que fue destituido en 2009 por negarse a firmar unos finiquitos a 20 exdiputados. La estancia en Bruselas era de dos años, prorrogable otros dos años más. Sin embargo, las Corts se percató de esta situación y anuló la prórroga, que iba a finalizar el 27 de marzo de 2017. Terminó el 30 de septiembre de 2016.

Lo que critica el informe del Síndic no es la comisión de servicios en sí, una figura a la que se pueden acoger los funcionarios para trasladarse de puesto de trabajo, sino que «no se justificara suficientemente» la necesidad de enviar el letrado allí y el gasto que comportó. El documento detalla, sin embargo, que más tarde se adjuntaron una memoria y documentación explicativa de las funciones y el trabajo allí realizado por el funcionario.

Compartir el artículo

stats