Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carmen Martínez: "Le pido a Ximo y a Pedro que pasen página ya"

P- ¿Cómo prevé el congreso? ¿Tranquilo?

R- Creo que sí. Tengo esperanza y confianza. Confianza en ver la mejor versión de Ximo Puig, la versión de integrador, humilde, que reconoce sus errores y que tiene un proyecto de cambio en la Comunitat. Ese es la versión de Puig que quiero ver. Y ver que seremos capaces entre todos de ver la resolución, un proyecto político, liderado, y trabajado por un equipo que tenga hambre de ganar elecciones.

P- ¿Cómo valora los resultados de las pasadas primarias?

R- Para mí ha sido una muy buena experiencia. Demuestra que somos un partido vivo, que debate, que discrepa y vota. Y después de votar vamos a continuar demostrando que somos un partido fuerte y que respetamos esas acciones democráticas, a diferencia de otros partidos, como el PP, que es un partido monolítico y eligen a su presidente por vía digital o por fax.

P- Rafa García lamentaba en campaña que el calendario había estado muy apretado. ¿Realmente ha habido tiempo para el debate?

R- Todas las agrupaciones estaban recibiendo a los candidatos, explicando su modelo de partido. Se han abierto muchas casas del pueblo para hacer esas reflexiones y también alrededor de la ponencia política, con las enmienda de todos los militantes y compañeros. El proceso es un modelo a seguir por otros partidos.

P- Pero, ¿ha habido suficiente tiempo para hacer campaña entre el Congreso Federal y el proceso valenciano?

R- Lógicamente, todos los candidatos quieren más espacio, más tiempo. Pero también hay que tener en cuenta que septiembre está ahí, estamos en un partido que está gobernando. Nos tenemos que fijar en las políticas que hacemos de cara a la ciudadanía, por eso hacemos un partido. Cuanto antes se resuelvan los temas internos, mejor para concentrarnos en gobernar y resolver los problemas que nos ha dejado el PP.

P- Dice que el partido ha tenido tenido tiempo de discrepar y debatir. ¿Demasiada discrepancia? ¿Hay un partido unido?

R- Nunca es demasiada la discrepancia y el debate, sobre todo si va seguido de una votación y de lealtad a la que estamos siempre acostumbrados en el PSPV. Después, como pasó con Pedro Sánchez, estará toda la organización detrás de él para que sea presidente del Gobierno de España y solucione los problemas de esta Comunitat, como la falta de financiación. También estoy convencida de que estaremos detrás de Ximo Puig como secretario general para que continúen las políticas de izquierda que están cambiando la Generalitat.

P- ¿Ve a un PSPV ganador en 2019?

R- Si apostamos por un equipo de trabajo fuerte, unido, con liderazgo y que no esté basado en componendas, en familias, ni para satisfacer los egos personales, sí. Hay que hacer un equipo moderno, dinámico, cercano a la ciudadanía. Que sea capaz de poner las mejores resoluciones para mejorar la vida de la gente. Estoy convencida ganaremos las elecciones. Es posible, en Quart de Poblet ya lo estamos viendo, las ganamos con mayoría absoluta desde 1979.

P- ¿Entiende las primarias como una venganza de Sánchez por el derrocamiento en el que participó Puig?

R- No sé si alguien lo entendió así, yo no. Todos los militantes tenemos el derecho a presentarnos y defender nuestro proyecto. Nuestro compañero Rafa lo hizo en ese sentido, no creo que por venganza ni nada parecido.

P- Es usted cercana a la plataforma de alcaldes 3.0. Primero apoyaron a Sánchez, después a Puig. ¿Cómo explica el cambio?

R- No tienen nada que ver. El PSOE y PSPV no es lo mismo. Las situaciones no eran las mismas. Hablo por mí, apoyé a Pedro Sánchez para secretario general porque pensaba q era el momento y que era lo que necesitaba el partido a nivel estatal. Inmediatamente sabía que iba a poyar a Ximo Puig, aunque no hubiera habido candidato alternativo. Porque pienso que no podemos dejar un espacio a la duda, o no apoyar las políticas que se están haciendo. Son procesos diferentes.

P- ¿Votó al presidente de la Generalitat o al secretario general?

R- En algún momento me han preguntado por la bicefalia. Cuando hay costumbre de ella, y cuando se tiene un gobierno fuerte, no me parece mal. En Quart hay bicefalia desde el consenso. No desde la confrontación de proyectos. En este caso no estábamos hablando de una bicefalia desde el consenso. Sino de una confrontación de modelo de partido…

P- Dice que tanto Sánchez como Puig son sus secretarios generales. Si en algún momento colisionaran, ¿con quién estaría?

R- No me lo puede imaginar.

P- Ha pasado con el CETA…

R- No creo que haya sido una colisión. Ha habido veces, en el pasado, que sí. Le pido tanto a Pedro como a Ximo que pasen página ya. Estoy convencida de que lo van a hacer porque los ciudadanos lo que esperan de nosotros es que nos entendamos. Estoy convencida de que la lección la han aprendido los dos. La deben de haber aprendido.

P- ¿Y si pasa?

R- No va a pasar. Y si pasa, pues ya veremos. Yo no soy una persona “hooligan” de nadie. Actuaría en función de mi criterio.

P- ¿Se ve en la Ejecutiva?

R- Nunca he pedido estar en los cargos ni no estar tampoco. Lo que pido es que sea un Ejecutiva no muy grande, con gente preparada, con gente con ganas de trabajar y ganas de ofrecer lo mejor de ellos mismos.

P- ¿Ahora no ocurría?

R- Creo que era demasiado grande, sin menospreciar a nadie. Nunca he pedido ni estar ni no estar. Estaré en el lugar que mis compañeros decidan. Yo no he pedido nada. Cuando decidí estar al lado de Ximo no era a cambio de nada. Las cosas las he ganado con mi trabajo.

P- ¿Este trabajo tendrá su recompensa?

R- Formar parte de un proyecto ganador en la Comunitat Valenciana ya es suficiente recompensa. No tengo una aspiración concreta en este momento.

P- ¿Es usted comarcalista o provincialista?

R- Yo fui la primera secretaria provincial de València, pero creo que es más fácil llegar a la gente desde las comarcas. Tenemos que ser capaces de compatibilizar los estatutos del PSOE con una organización en la Comunitat que le den protagonismo a las comarcas. Por eso es una de las cuestiones que vamos a abordar y que me parece positiva.

Compartir el artículo

stats