El Consell ha respaldado este viernes al conseller de Educación, Vicent Marzà, tras el varapalo judicial al decreto de enseñanza plurilingüe. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado tras el pleno que el Gobierno valenciano apoya la gestión de Marzà.

Oltra ha asegurado que la Generalitat "acata pero no comparte" las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ordenan a la Conselleria de Educación volver al decreto del PP con la doble línea en valenciano y castellano.

En su opinión, la decisión de anular el decreto y volver a la situación vigente en 2012 con el Consell del PP "retrotrae a un modelo lingüíistico fracasado".

La vicepresidenta ha pedido a las familias de la Comunitat Valenciana "tranquilidad". "Lo más importante que el Consell quiere trasladar es tranquilidad a los padres y madres porque los niños de 3 años y el resto de la población escolar comenzarán con total normalidad el curso en los centros elegidos por sus padres". "Y con todas sus consecuencias", ha aseverado.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico a preguntas de los medios sobre las decisiones del TSJCV conocidas este jueves que, por una parte, suspenden parcialmente el decreto de plurilingüismo por considerar que supone "un agravio comparativo" hacia los alumnos que estudian mayoritariamente castellano, y, por otro, obligan a volver a la normativa anterior de 1997 y 2012.

Mónica Oltra, que ha reiterado que el Gobierno valenciano "acata las resoluciones judiciales pero no las comparte", por lo que ya está preparando los correspondientes recursos, ha recalcado que la suspensión del decreto y retrotraerse a 2012 "solo afecta a un 6 por ciento de la población escolar valenciana, no al 94 por ciento restante", en concreto a los niños de 3 años, "con lo que eso supone".

La vicepresidenta ha lamentado que el auto del TSJ "nos retrotrae 20 años atrás, a un modelo lingüístico fracasado, que ha tenido como consecuencia que solo el 6% de los niños y niñas dominen el inglés, el 30% el valenciano y el 99% el castellano". Asimismo, ha reafirmado que el conseller de Educación, Vicent Marzà, "tiene todo el apoyo" del Ejecutivo valenciano.

"El Consell sigue manteniendo el objetivo de que los niños valencianos dominen las dos lenguas cooficiales y una extranjera cuando acaben su etapa educativa obligatoria sin que los padres tengan que pagar", ha aseverado.

Interrogada por si se plantea un nuevo proceso de matriculación al tener que volver al modelo de líneas en castellano y valenciano, Oltra ha llamado la atención sobre el hecho de que los niños de 3 años no tienen asignaturas, sino que hacen rutinas preparatorias para la primaria, y ha reiterado que "este 6 por ciento de la población escolar y el resto comenzará el curso con total normalidad en función de la elección de sus padres y se respetará lo que los padres hayan elegido".