El pleno del Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana, una norma que permitirá resolver conflictos sin necesidad de llegar a los tribunales y de judicializarlos, como ha indicado la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

Bravo ha comparecido junto a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para dar a conocer este acuerdo y sus características. La titular de Justicia ha resaltado la "seguridad, confianza y estabilidad" que se pretende dar a los conflictos que por medio de esta ley se resuelvan a través de la mediación.

Asimismo, ha destacado que los procesos que se aborden de este modo serán más baratos que uno judicial, ganarán en rapidez y en eficacia, teniendo en cuenta "la carga de trabajo de los tribunales. La consellera ha apuntado que además la mediación ayudará a reducir dicha carga.

La Generalitat pretende con este anteproyecto de ley, que tras pasar por los órganos consultivos y volver al gobierno se enviará a las Corts para su tramitación, implantar, desarrollar e impulsar un marco jurídico en el que se incorporen los procedimientos de mediación que se desarrollen en la Comunitat para su resolución de forma extrajudicial, por medio de "una vía alternativa al sistema judicial".

La mediación es un procedimiento caracterizado por la intervención de un mediador profesional, neutral e imparcial que facilita el acercamiento de posturas entre las personas en conflicto y propone posibles soluciones en favor de un acuerdo satisfactorio que evite llegar a los tribunales.

Bravo ha apuntado que por esta vía se podrán resolver cuestiones que necesariamente no tienen que pasar por el sistema judicial como conflictos familiares, peleas de vecinos, temas del ámbito cooperativo, sanitarios, mercantiles o administrativos, entre ellos, asuntos como determinar un justiprecio.

Asimismo, la consellera ha asegurado que "la apuesta del Consell por la mediación enlaza con un objetivo importante del Pacte del Botànic como es "la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos" y el compromiso de "rescatar personas" porque supone "rescatar sus derechos". A su vez, ha dicho que entronca con "el concepto de justicia y de justicia integral".

El texto normativo, compuesto por 46 artículos, impulsa, según la Generalitat, el diálogo, la participación, la convivencia y la regeneración de los lazos sociales. Gabriela Bravo ha manifestado que de la nueva norma se beneficiarán los ciudadanos, dado que "dispondrán de otro instrumento" para solucionar conflictos; los mediadores, que "pedían desde hace mucho tiempo este marco legal" para desarrollar su trabajo, y la administración de justicia, "afectada por sobrecarga de trabajo".

La responsable autonómica ha subrayado también las "novedades" que la norma valenciana ofrecerá sobre la ley estatal de 2012, dado que es "más ambiciosa" ya que "establece un marco legal más amplio, con más materias". Igualmente, ha destacado que el anteproyecto del Consell prevé "la prestación de servicios de mediación gratuita para quienes siendo personas beneficiarias del derecho de justicia gratuita opten por acudir a la mediación para resolver sus controversias".

Centro de mediación

Por otro lado, Bravo ha señalado que la propuesta valenciana contempla la creación del Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana, que contará con un consejo asesor, y que se encargará de coordinar todas aquellas actuaciones que se den en materia de mediación.

De este organismo dependerá el Registro de Personas y Entidades Mediadoras de la Comunitat, un instrumento a través del cual se garantiza a la ciudadanía el acceso a profesionales y a entidades mediadoras de contrastada profesionalidad, capacitación y formación.

La consellera ha hablado también de las iniciativas que el anteproyecto contempla para garantizar la profesionalidad de la mediación a través de la "formación continuada" y de la especialización de quienes la ejecuten. Bravo ha aseverado que la nueva norma garantizará "imparcialidad y confidencialidad", además de contemplar el "carácter presencial" en la resolución de los problemas porque "no se podrá delegar en terceras personas para la mediación".

"Un buen texto"

El texto legal se estructura en un título preliminar, cinco títulos, una disposición adicional, una transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Una de estas últimas, ha precisado la titular de Justicia, es la relativa al reconocimiento de los profesionales y entidades mediadoras que hasta la fecha de la entrada en vigor de la nueva norma hayan desempeñado labores de mediación en la Comunitat.

"Se trata de un buen texto. Estoy segura de que una vez pase por todos los órganos consultivos y llegue a sede parlamentaria quedará enriquecido y servirá para asegurar derechos de tutela integral y los derechos de los valencianos", ha expuesto Gabriela Bravo.