Acuerdo de madrugada en el PSPV. La tradición de los congresos socialistas se ha vuelto a cumplir. Tras un sábado intenso de negociaciones y reafirmación de las posiciones de cada grupo, una noche larga y un acuerdo de madrugada.

El equipo del secretario general, Ximo Puig, y el del alcalde que quería quitarle el cargo, Rafa García, han pactado una representación de 65 % frente a 35 % en el comité nacional, del que se elige un centenar de miembros en el XIII congreso socialista. Hasta esta madrugada, los de Puig querían aplicar la representación de delegados en el cónclave (70 frente a 30), mientras los del primer edil de Burjassot insistían en hacer valer el resultado de las primarias (57,6 % frente a 42,3 %). Al final, en el punto medio han acbado encontrándose.

Donde las diferencias han sido más prolongadas es en el comité federal, del que se eligen nueve miembros. El acuerdo no ha llegado hasta pasadas las siete de esta mañana. Finalmente, García encabezará la lista de valencianos en el federal, en la que Puig tiene intención de colocar a algunos veteranos del PSPV, como Carmen Martínez, el diputado Ciprià Ciscar, y el vicepresidente del Senado y expresidente de la Generalitat Joan Lerma. El porcentaje de representación es como en el resto de órganos, donde también estaría la comisión de garantías.

El acuerdo mañanero garantiza un final de congreso plácido para Puig y evita una votación entre dos listas al comité nacional que podía haber evidenciado una fractura importante.