Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferrocarrils amplía el descanso entre turnos a 10 horas

Los sindicatos critican que no se cuente con ellos para tratar una norma que responde a razones de seguridad

En medio de este contexto y de las dificultades para cuadrar los servicios por falta de conductores, FGV ha propuesto ampliar el horario de descanso entre turnos para maquinistas y categorías laborales «donde el margen entre pausa y actividad resulta esencial para la seguridad».

Actualmente, explica la compañía, el cambio de turno puede realizarse mediante un descanso de 7 horas entre jomadas, pero la empresa pública quiere ampliarlo a 10, «tal como aconsejan los estudios sobre el descanso y la atención».

El margen de 10 horas reduce la disponibilidad de maquinistas y otras categoría esenciales, aunque FGV insiste en que el mínimo de 10 horas está recomendado por el Área de Seguridad en la Circulación y respaldado por el Consejo de Administración de FGV.

«Además de implementar la seguridad, la ampliación del periodo de descanso entre jornadas supone una mejora en las condiciones laborales de maquinistas y demás categorías asociadas a la jornada por turnos», afirman en la empresa, que ha comunicado a los sindicatos su voluntad de negociar.

La noticia no ha caído bien entre los sindicatos, aunque resulta difícil encontrar argumentos cuando lo que justifica la medida son razones de seguridad frente a la posibilidad de mantener el estatus quo actual para poder hacer más turnos (y cobrarlos).

FGV asegura que esta medida «comparte la filosofía contenida en el anteproyecto de ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana, que remite a normativa vigente en la que se establece en 10 horas el descanso mínimo entre turno y turno.

En su búsqueda de argumentos para que no se amplie el descanso, los sindicatos han planteado la posibilidad de una huelga manifestando que en la tramitación del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria, que se debatirá en Les Corts, no se ha contado con ellos.

La medida ya ha sido adoptada por el resto de empresas ferroviarias españolas, con tiempos de descanso de entre 10 y 12 horas. Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) y Metro Málaga aplican descansos de 10 horas entre turnos. Renfe, Metro Bilbao, Metroligero Oeste (Madrid) y Transports Metropolitans de Barcelona tienen 12 horas entre turnos.

Compartir el artículo

stats