Francisco Alonso, director del Institut Universitari d'Investigació de Trànsit i Seguretat Viària de la Universitat de València (Intras), considera «muy positiva» la puesta en marcha de rutas seguras para «contribuir a generar mayor seguridad para este grupo de usuarios vulnerables». «Desde un punto de vista teórico, una de las mejores medidas desde el punto de vista de las infraestructuras es segregar el tráfico, con carriles especiales para los ciclistas, de tal forma que ciclistas y vehículos a motor no interaccionen, pero el aumento de la vigilancia en los tramos que interaccionen también es especialmente importante para que se cumplan determinadas medidas de seguridad entre las que destacan la distancia en el adelantamiento y la velocidad», explica el profesor Francisco Alonso.

Pero no todo es vigilancia. También hay una cuenta pendiente en el estado de las carreteras. «La falta de mantenimiento de las carreteras que sufrimos actualmente hace que sean más peligrosas especialmente en los arcenes por los cuales, precisamente, se desplazan muchos ciclistas», desliza. Además, el diseño de muchas carreteras las hace inviables para una circulación segura en bicicleta porque «cualquier error o infracción tiene graves consecuencias».

Más sensación de riesgo

El máximo responsable del Intras cree que «además del control, la concienciación de los conductores de vehículos a motor es muy importante porque, en definitiva, el factor humano es el principal causante de los accidentes de tráfico, mucho más que las carreteras y los vehículos». La clave en muchos accidentes es mantener «una distancia adecuada en el adelantamiento».

A raíz de la oleada de accidentes que se han registrado en los últimos meses, especialmente en la Comunitat Valenciana, el miedo a salir en bici podría ser un enemigo pernicioso para el futuro de esta práctica deportiva. Francisco Alonso previene de ello. «Se hace más necesario que esta práctica saludable lo sea realmente porque consigamos preservar la vida de los ciclistas mediante las adecuadas medidas de intervención». Según el director del Intras, hay que llamar la atención de que los ciclistas son un «grupo de riesgo» para incrementar la percepción de riesgo, insiste.