Una marea de 4.000 jóvenes procedentes de 45 países inician hoy en València el Congreso de la Juventud Adventista, una cita que se organiza en Europa cada cuatro o cinco años por parte de esta confesión religiosa minoritaria: una comunidad cristiana protestante que basa sus creencias en la Biblia y que predica una segunda venida de Jesucristo.

Tratándose de una confesión con solo 18.000 miembros en toda España y que en la Comunitat Valenciana cuenta con 23 lugares de culto, sorprenden las proporciones del encuentro. Más de 1.400 tiendas de campaña para dos personas han sido habilitadas en Feria València, lugar que alberga la reunión. El resto de jóvenes, de 16 a 35 años, se hospedarán en zonas de acampada, hoteles y otros alojamientos. Nunca desde 1989, cuando Barcelona albergó este encuentro, se habían reunido en España tantos adventistas como habrá desde hoy en València.

De toda la programación hay un hecho destacado por su visibilidad: perseguirán el Récord Guinness al crear el mosaico de clavos más grande del mundo con 100.000 clavos (casi 800 kilos de metal). El mosaico es un homenaje a Jesucristo y también a Lutero y a las 95 tesis que clavó a las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg en octubre de 1517, punto de partida de la Reforma protestante. Esta obra récord será culminada y expuesta el jueves, a las 20 horas, en la plaza de la Virgen de València. Además, hay programadas 60 ponencias. También acciones curiosas, como la de ir por València cambiando paquetes de tabaco por agua y por manzanas. El congreso lleva por título «El viaje», entendiendo que el paso por la Tierra es una transición a otra vida.