El estreno de las diez rutas seguras para ciclistas en la Comunitat Valenciana no ha podido tener peor inicio: un grave accidente el sábado en la CV-500 de Alfafar a Palmeretes, con un ciclista herido grave e ingresado en la UCI, y un accidente el domingo con tres ciclistas con heridas leves en la recta de la N-332 en Oliva. Los tramos corresponden a dos de las rutas seguras, pero no ha habido tregua en la siniestralidad. Por ello, la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana apoyó ayer la iniciativa de la Dirección General de Tráfico de poner en marcha estos tramos mejor señalizados y más vigilados pero reclamó que se extremen las multas a los conductores que vulneren el código circulatorio en estos puntos para que cunda el ejemplo de la precaución. Más sanciones y menos permisividad. Así lo reclamó en declaraciones a este periódico el presidente de la federación de ciclismo, Amadeo Olmos.

Olmos considera que «es un paso adelante» la habilitación de estos tramos muy utilizados por ciclistas y que ahora cuentan con una inspección reforzada para velar por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias. La «concienciación» de los automovilistas vendrá con el incremento de las «sanciones» ante las irregularidades cometidas. Las carreteras han de estar «más controladas», según el presidente de la federación de ciclismo. Para ello, los ciclistas solicitan mayor implicación de las policías locales.

Después de que hayan muerto ocho ciclistas en las carreteras valencianas en lo que va de año (26 víctimas en toda España), la federación espera que las nuevas rutas protegidas de la DGT contribuyan a crear un clima de mayor seguridad para el ciclista. Se han anunciado controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y en sus vías de acceso; los helicópteros de la DGT sobrevolarán estos tramos y las Administraciones serán llamadas a mejorar el estado de conservación de dichas vías.

La Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana solicitó a la DGT que incluyera quince rutas seguras en la Comunitat Valenciana: cinco por provincia. Finalmente han sido seleccionadas diez. «Intentaremos que a medio plazo se incorporen alguna más», sugiere Amadeo Olmos, como por ejemplo la que va por Bétera y Olocau.

La puesta en marcha de las rutas seguras son bien valoradas por otra voz autorizada: el exciclista profesional Javier Castellar, organizador de la Marxa Ciutat de València y de la Marcha Cicloturista 4 Puertos Serra Tot Natura. «La iniciativa es buena y se ve voluntad de la Administración. Pero el peligro continúa para el ciclista. Entre otras cosas, porque las penas no son las adecuadas. Deberían ser más duras», sostiene.

Castellar aboga por «una mayor disciplina y sanciones más fuertes» tanto para conductores como para ciclistas que cometan infracciones. «Es la forma de concienciar y de que despertemos de una vez. Ahora es el momento clave para luchar contra esta lacra, que deja una barbaridad de muertos, desde una unidad integral. Me consta que la Guardia Civil quiere combatirlo con controles estratégicos, pero todavía no hay suficiente concienciación», lamenta Javier Castellar.