La renovada dirección autonómica de Ciudadanos está convencida de que el talón de Aquiles del Consell de Puig está en las cuestiones relacionadas con la educación y la lengua. El partido naranja va a sustentar en estos dos ámbitos buena parte de la crítica al Gobierno valenciano.

El comité autonómico de Ciudadanos, que ayer celebró en València su primera reunión (aunque en ausencia de uno de sus pesos pesados, el diputado nacional Toni Cantó) detecta que el PSPV ha dado carta blanca en su congreso del fin de semana a una deriva nacionalista para competir con su socio, Compromís, de cara a las elecciones de 2019. Ciudadanos centra sus críticas en el PSPV y en el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que considera «cómplice» de la política «ideológica» del conseller de Educación, Vicent Marzà, según el portavoz autonómico, Fernando Giner, que ayer se declaró «asustado y preocupado» por lo que considera una deriva nacionalista de los socialistas. En la denuncia de la cuestión del valenciano y del decreto del trilingüismo está muy activa la diputada alicantina en el Congreso Marta Martín, que ha realizado varias preguntas al Gobierno. Incluso ayer denunció dejadez del Ejecutivo en la respuesta a Marzà.

Como Martín, Giner aseguró ayer que el PP también es cómplice de este desconcierto en materia educativa, puesto que considera que el conseller Vicent Marzà ha asumido competencias que son del Gobierno, pero desde Madrid nadie ha actuado pese a las denuncias de Ciudadanos.

Una etapa de «tranquilidad»

Fuentes de la dirección autonómica aseguran que en Ciudadanos de la Comunitat Valenciana se ha abierto una etapa de «tranquilidad» tras la salida de los cuatro diputados críticos (ahora no adscritos) del grupo parlamentario y también del diputado provincial José Enrique Aguar.

Además, están convencidos de que esa salida se ha producido en el mejor momento, es decir en el ecuador de la legislatura, y dan por seguro que en absoluto afectarán a las expectativas electorales del partido en la Comunitat Valenciana en 2019, un territorio donde Ciudadanos tiene uno de sus mayores graneros de voto. El partido, apuntan, se ha liberado de la tensión en que vivía.

Por otra parte, el comité autonómico de Cs se reunirá mensualmente de manera itinerante por las principales ciudades de la Comunitat Valenciana.