El presidente y la vicepresidenta de la Diputación de València abandonarán la gasolina por la electricidad, al menos en parte, ya que los futuros coches que reemplazarán a los que ahora usan Jorge Rodríguez (PSPV) y Maria Josep Amigó(Compromís) serán híbridos. Una tendencia sostenible a la que van sumándose distintas instituciones: el ayuntamiento de Castelló, algunos vehículos del Hospital General de València, y previsiblemente, también el ayuntamiento del cap i casal, como deslizó el alcalde Joan Ribó en una conferencia el mes pasado.

Hace más de un año que la diputación anunció que renovaría su parque móvil con coches híbridos y eléctricos enchufables, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho la primera licitación. La opción de vehículos 100 % eléctricos y enchufables ha sido descartada de momento, dado que su precio en el mercado aún es elevado, explicaron fuentes consultadas. En el pliego, al que ha tenido acceso Levante-EMV, se especifica que la corporación comprará «dos turismos de 4 puertas híbrido combinado no enchufable», de las mismas características ambos. Uno para el presidente y otro para la vicepresidenta. El valor de este lote es de cerca de 53.000 euros, lo que representa unos 26.500 euros cada coche.

Además, se va a adquirir un monovolumen (este no es híbrido) para el equipo de presidencia de la diputación. Un coche en el que se desplazará personal del gabinete, protocolo y prensa junto a Rodríguez. Este vehículo está licitado por 40.000 euros., IVA excluido.

Más allá de la tendencia «verde», la corporación provincial explica la inversión de más de 112.000 euros (contando los impuestos) por el estado en que se encuentra el parque móvil de la institución. En estos momentos hay 36 vehículos corporativos, de los cuales un 58 % tiene una antigüedad superior a diez años y un elevado kilometraje, con una media de 125.000 kilómetros, se detalla en el informe que acompaña el pliego de licitación. El 42 % de los coches supera ese kilometraje.

Siete en una legislatura

Cuando entró el cuatripartito a la corporación provincial (PSPV, Compromís, EUPV y València en Comú), se anunció la renovación de al menos siete vehículos durante la presente legislatura. Para el año pasado estaba previsto adquirir dos berlinas y un monovolumen, aunque finalmente el concurso quedó desierto, según detallaron las mismas fuentes. Para este 2017 se especulaba con comprar dos nuevos monovolúmenes, mientras que para 2018 se buscaba una furgoneta y un turismo. En el último año de legislatura había previsto otro turismo.

Finalmente el calendario parece que ha sido readaptado debido a la suspensión del concurso el año pasado y de momento se ha arrancado con estos tres vehículos, dos de ellos híbridos, aunque en su momento anunciaron que «todos estos vehículos serán eléctricos o híbridos, ya que ahorran energía y reducen la contaminación atmosférica y acústica».

La diputación espera poder contar con los primeros tres coches antes de finales de año, añadieron las mismas fuentes.