Los sindicatos de FGV ha confirmado el inicio de una huelga «por las condiciones de seguridad»que paradójicamente tiene como principal argumento que la conselleria no ha consultado con «personal ferroviario» la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana, competencia exclusiva de las Corts.

En el fondo del debate, aunque ni la parte sindical ni oficialmente FGV lo admiten, se encuentra la decisión de la empresa de ampliar de 7 a 10 horas el descanso mínimo entre turnos, lo que podría representar una merma de ingresos para algunos trabajadores, incluidos los maquinistas, cuyo número se ha reducido hasta el punto de no poderse cubrir algunos servicios. Para los sindicatos, la huelga es exclusivamente por «las condiciones de seguridad».

Los «motivos de la huelga» convocada por SIF, UGT, CC OO y SCF desde el 8 de septiembre y hasta el 6 de noviembre de 2017 son el «desacuerdo y la falta de participación en el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana; así como la negativa de la Dirección de FGV de negociación de todas aquellas materias que afectan a las Condiciones de Trabajo, Formación, Habilitaciones, Reconocimientos Médicos y Régimen Disciplinario de los colectivos de FGV relacionados con la Circulación (Maquinistas, Reguladores de Puesto de Mando, Jefes de Estación y Factores de Circulación)».

Según los sindicatos, la dirección de FGV «no ha querido negociar estas condiciones de seguridad que afectan al personal relacionado con la circulación y que repercuten en la seguridad del servicio».

Respuesta de FGV

Mientras, la dirección de FGV respondía diplomáticamente a estas demandas asegurando que está «abierta»a negociar con los distintos sindicatos cualquier aspecto laboral de la empresa, al tiempo que se ha comprometido a intentar alcanzar mediante el diálogo «el mayor número de acuerdos posibles para mejorar la actividad que desarrolla».

FGV destaca que la empresa está abierta a negociar con los sindicatos «hasta el último minuto» con los sindicatos para evitar conflictos y no perjudicar a los usuarios de Metrovalencia y TRAM d`Alacant, aunque «dentro de sus competencias». La firma recuerda que la elaboración de la futura Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana «excede de sus competencias negociadoras» y que la tramitación de la Ley y su aprobación corresponden a las Corts Valencianes, los únicos con competencias legislativas.

«De todas formas -remarca-, para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana, se contó con el trabajo de un consejo asesor y existió un periodo de exposición pública en el que cualquier asociación, entidad, organismo, sindicato o ciudadano particular pudieron expresar su opinión al respecto».