Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Hacienda asegura que el nuevo edificio mejorará servicios y ahorrará costes

La Delegación del Gobierno reconoce que el inmueble de Guillem de Castro «no reúne condiciones» y que la Agencia Tributaria «usará un solar propio»

Sede de la Agencia Tributaria de Guillem de Castro, ahora cerrada. levante-emv

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, a la sazón exdelegado de la Agencia Tributaria de la provincia de Castelló y exadministrador de la entidad en la oficina de Guillem de Castro (en València), considera que la sede principal de la capital del Túria de este organismo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -ahora cerrada tras los derrumbes del pasado verano y todavía pendiente de rehabilitación- «no reúne condiciones suficientes» para concentrar la mayor parte de los servicios de gestión, control, inspección y otros.

El ministerio en manos de Cristóbal Montoro ya ha decidido poner en marcha -al licitar la redacción del proyecto- la construcción del nuevo edificio destinado a ser sede de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria y de Economía y Hacienda en Valencia en un solar de 36.000 metros cuadrados que posee en una zona próxima a la Avenida de Francia, junto al centro comercial Aqua Multiespacio. Según Moragues se trata de «retomar» una idea puesta en marcha hace un década aunque quedó paralizada en 2012 por los ajustes y el programa de racionalización de inversiones de Hacienda debido a la crisis económica.

En su opinión, resulta lógico «aprovechar un solar propio» (en la calle Luis García Berlanga, número 23) y no optar por otros emplazamientos en la ciudad para construir el cuartel general del Fisco, y poder así albergar la mayor parte de su plantilla y dejar de pagar alquileres por el uso de otros inmuebles. De este modo, Moragues sostiene que Hacienda podrá reducir costes.

Entre cinco y diez años

La entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas suscribió a finales de 2016 un contrato de arrendamiento para un plazo de cinco años prorrogables por el que ocupará la hasta entonces sede central en Valencia del BBVA, con entrada por el número 9 de la plaza del Ayuntamiento.

La Agencia Tributaria ocupa desde hace casi un lustro el inmueble que usó la Conselleria de Infraestructuras ubicado en la avenida Blasco Ibáñez, que fue alquilado a la Agencia Tributaria. El arrendamiento de estas dependencias dejará a las arcas de la Generalitat 10 millones de euros, uno al año durante la década que tiene previsto cederlo. Además, el Fisco también ocupa en régimen de alquiler un edificio de la Cámara de Comercio de València ubicado en la calle Jesús. También el Tribunal Económico Administrativo Regional -organismo dependiente del Ministerio de Hacienda- está instalado en una planta del edificio Europa, en la avenida de Aragón de València.

El delegado del Gobierno recuerda que durante su etapa profesional en la Agencia Tributaria se redujeron de tres a dos el número de administraciones territoriales en la capital del Túria.

«No hay nada decidido»

Con la construcción de la nueva sede, cuyo proyecto inicial contempla una torre de 12 pisos de altura, la delegación especial de la Agencia Tributaria ha renunciado a volver a su antigua sede central de la calle Guillem de Castro y que tuvo que abandonar a finales de 2016 al sufrir los citados desprendimientos en varios de sus techos. Según Hacienda, «no hay nada decidido aún» sobre el futuro de la histórica sede. Esta podría albergar otras dependencias de la Administración central o bien cederse para otros servicios.

El concurso público del Ministerio de Hacienda para construir la nueva sede de la Agencia Tributaria se ha convocado con un importe total de 177.357,11 euros a través de un procedimiento ordinario y abierto.

Compartir el artículo

stats