Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de dos millones de vehículos superan los diez años de antigüedad

Con el envejecimiento del parque móvil, el riesgo de accidente en carretera aumenta en 1,6 veces

Más de dos millones de vehículos superan los diez años de antigüedad Fernando bustamante

El riesgo de fallecimiento en las carreteras valencianas ha aumentado 1,6 veces en los últimos años por el incremento de la edad media del parque móvil, según recoge un estudio reciente de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que se señala que más dos millones de vehículos (el 64 %) superan la década de antigüedad. Una cifra que ha ido creciendo desde el comienzo de la crisis en 2007, cuando el porcentaje se situó en el 27 %, hasta alcanzar los datos actuales con un incremento del 37 %.

Aunque la velocidad excesiva y las distracciones acaparan las principales causas en los siniestros con víctimas, cada vez más el estado del vehículo es un factor de riesgo. Entre las deficiencias que más influyen en los accidentes se encuentran el desgaste de los neumáticos, el mal estado de los frenos y el sistema de luces. De hecho, el deterioro de las ruedas, advierte el estudio de Tráfico, incide directamente en el mayor número de siniestros al provocar un aumento del 53 % en la distancia de frenado.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) recuerdan que además de la antigüedad de los vehículos es fundamental mantener una revisión anual de los elementos principales de seguridad. El citado informe de Tráfico recomienda como medida preventiva el paso por el taller más de una vez al año, además de la obligatoria ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

El principal problema, añade Faconauto, no radica solo en el desgaste de los elementos básicos del vehículo antiguo, que debiera ser revisado en las ITV pertinentes, sino que la mayor preocupación reside en la falta de elementos de seguridad que un turismo con más de 15 años de antigüedad no incluye. Así el riesgo de fallecer o resultar herido se multiplica por dos en aquellos siniestros en los que intervienen vehículos de 10 a15 años.

Según la federación, es necesario un plan estructural para bajar la edad media del parque móvil, que sitúa en más de 11 años. Este cambio sería necesario tanto para recortar este aumento en la cifra de accidentes de tráfico, como para reducir los niveles de contaminación en la Comunitat Valenciana.

Para ello, proponen prohibir la venta de vehículos con más de diez años y una ayuda económica desde el sector automovilístico para la compra de otros nuevos. De esta forma, consideran innegociable reducir el límite de edad en siete años con el fin de situar a España en la línea europea.

Ante la crisis, segunda mano

En un ranking de las diez comunidades autónomas con mayor aumento en la venta de vehículos de ocasión, la Comunitat Valenciana se sitúa en el séptimo puesto, al alcanzar un incremento del 18 % de su compra en el primer semestre de 2017. Este porcentaje se traduce en la venta de 110.482 vehículos, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Desde Faconauto, afirman que «están llegando muchas unidades de menos de un año» al sector de ocasión, por lo que el mercado de automóviles de segunda mano puede llegar a presentarse como la solución al problema del envejecimiento del parque móvil. Además, estos automóviles reducen las emisiones de CO2, por lo que significaría una mejora en la relación con el medioambiente.

Compartir el artículo

stats