La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de València ha recibido en el primer semestre del año un total de 129 avisos por mosquito tigre, de los cuales se han derivado 38 actuaciones sanitarias que tan solo en tres casos requirieron la intervención de la empresa contratada. También ha realizado inspecciones en aquellas zonas en las que años anteriores se detectó mayor presencia del mosquito tigre, como la zona del Marítimo.

La responsable del área, Maite Girau, ha valorado estas actuaciones y ha reivindicado la apuesta del consistorio por "las nuevas tecnologías y recursos innovadores que han demostrado su alta efectividad, como la pintura utilizada en los imbornales", ha indicado en un comunicado.

De este modo, hasta el 30 de junio, se han recibido en la Concejalía un total de 129 avisos por mosquito tigre, de los cuales han derivado 38 actuaciones sanitarias que tan solo en tres casos requirieron la intervención de la empresa contratada.

Asimismo, se han realizado cinco inspecciones programadas por parte de la empresa contratada en aquellas zonas en las que en años anteriores se detectó mayor presencia del mosquito tigre, con independencia de que hubiese o no aviso.

En este sentido, el dato de avisos por mosquitos en la zona del Marítimo es "notablemente superior al resto de distritos", ya que por esta zona se dan explosiones puntuales de quironómidos en mayo y junio.

En los presupuestos de 2017, el consistorio ha incrementado en 150.000 euros el dinero destinado a la lucha contra las plagas en la ciudad. Así, la campaña de comunicación audiovisual y la presentación de la aplicación BichosAvís, que permite la gestión de datos por parte del consistorio, ha ayudado a luchar contra las plagas.

"Estamos convencidos de que estos nuevos instrumentos serán de gran ayuda en la lucha contra las plagas en nuestra ciudad", ha señalado Girau, que también ha explicado que "facilitan la comunicación con el ciudadano y optimizan los canales para los avisos".

A lo largo de este año está prevista la celebración de más charlas informativas sobre este insecto con asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas, así como campañas de divulgación a través de distintos medios para insistir en la necesidad de la colaboración ciudadana en la lucha contra esta clase de mosquito.

Detección del mosquito tigre

El mosquito tigre fue detectado en 2014 en el área metropolitana de Valencia y en 2015 en València ciudad. Desde entonces, su control "ocupa un lugar preferente dentro de las tareas de control de plagas de las que es competente el Ayuntamiento".

El mosquito tigre goza de una especial plasticidad que le permite una rápida adaptación a hábitats diferentes a los originales de la especie, por lo que su expansión ha sido muy rápida.

Necesita de la existencia de agua estancada para completar la fase acuática de su ciclo reproductivo, por lo que las acciones de prevención se centran en evitar la existencia de estos espacios o, al menos, impedir que reúnan las condiciones óptimas para el desarrollo de las larvas.

Se trata de un insecto que presenta su máxima actividad en verano, principalmente hacia finales de junio, en un período que abarca hasta finales de noviembre. En muchas ocasiones el foco de mosquito se ubica en propiedades privadas, en estos casos el Servicio de Sanidad requiere a los propietarios para que resuelvan la situación.

Actuaciones en 2015 Y 2016

En 2015 se recibieron un total de 1.288 avisos de desinsectación de los ciudadanos, que derivaron en 127 actuaciones sanitarias, siendo los distritos de Marítimo y Ruzafa los que acumularon mayor número de ellas.

En 2016, se recibieron un total de 1.425 avisos de desinsectación, que se derivaron en 140 actuaciones sanitarias contra mosquitos, siendo los distritos de Marítimo y pedanías los que acumularon mayor número de ellas.