Las temperaturas máximas registradas ayer en la Comunitat Valenciana experimentaron ayer un notable ascenso de en torno a siete grados en la provincia de València, especialmente en el municipio de Xàtiva, cuyo termómetro aumentó diez grados en apenas 24 horas, alcanzando los 41.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las provincias de Alicante y Castelló experimentaron un ascenso moderado en sus temperaturas y aseguran que la masa de aire cálido que está provocando estas altas cifras se mantendrá hasta el sábado.

Las temperaturas máximas en la provincia de Castelló fueron de 38 grados en Vinaròs, 37 en la capital de la Plana, 36 en Segorbe y 30 en Castellfort. En la provincia de València las máximas han alcanzado 31 grados en Oliva, 38 en Utiel y Manises, mientras que en València y Polinyà del Xúquer se registraron 36 grados.

En las comarcas del sur, la temperatura más alta de la provincia se registró en Xàbia con 37 grados, Pinoso y Alicante alcanzaron los 35 y el Altet, 36 grados.

Así, para hoy viernes, un total de 33 provincias, entre ellas València y Alicante, estarán en riesgo por el calor, de las que 16 tendrán avisos importantes (alerta naranja) por las altas temperaturas. Los valores serán significativos en el interior sur y este peninsulares y en Baleares, mientras que sólo se esperan lluvias débiles en el noroeste de Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal Meteorología (Aemet).

Durante toda la jornada las provincias de València y Alicante estarán en riesgo amarillo.