El 30 de junio la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pidió por carta ser recibida por el Jefe del Consell, Ximo Puig, en el Palau «para explorar la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales». La lideresa del PPCV encabeza así su misiva: «Superado el ecuador de la legislatura, creo que es momento de hacer balance de cuanto ha acontecido en estos dos años». En el escrito de siete párrafos no menciona hasta el cuarto «la situación altamente preocupante» del decreto de plurilingüismo.

Seis días después, Puig le responde que está «abierto al diálogo», pero pone como requisito «el avanzar hacia un aprendizaje de las tres lenguas (castellano, valenciano e inglés) para todos los niños sin enfrentamientos estériles ni judicializando la gestión», en referencia a la denuncia de la Diputación de Alicante gobernada por el PPCV que ha paralizado el decreto de plurilingüismo. El escrito finaliza con una llamada a «concretar una fecha lo más pronto posible».

Este jueves, 34 días despúes de pedir la reunión, el PPCV propone que sea el día 11 para que el encuentro no interfiera en un viaje familiar de Bonig y Presidencia acepta.

«Mientras Puig siempre atiende las peticiones de reuniones, y con Bonig lo ha hecho ya en varias ocasiones, le solicitó una al presidente Mariano Rajoy hace cinco meses y no ha recibido respuesta», critican desde el Palau.