Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No era cuestión de elegir síndic con prisas»

«En el Podemos valenciano también hay infrafinanciación; tenemos que trabajar en la descentralización»

P ¿Dos meses para elegir portavoces y síndic?

R No era cuestión de hacerlo con prisa, sino de cómo desarrollamos el proyecto en Corts. Todo lo que estamos haciendo, igual que la confección de la ejecutiva, queríamos que fuese con el mayor consenso posible. Aprovechar todos los perfiles que tenemos.

P ¿Cuándo va a haber nombres?

R Es el siguiente debate, lo abordaremos cuanto antes.

P ¿Se parece lo que está viendo a la idea de partido que tenía cuando se presentó?

R La vida interna tiene unas cuestiones diferentes, porque tienes que lidiar con compañeros en otros contextos. Yo lo que tenía claro era cuáles tenían que ser los objetivos y dónde teníamos que dedicar los recursos. Otra cosa es ir sumando a todo el mundo y ver que la pluralidad es un valor.

P ¿Le está costando mucho gestionar las corrientes?

R Ahora estamos verdaderamente desarrollando nuestra autonomía, es todo nuevo. Hay que construirlo todo. Eso nos lleva tiempo. Pero la convivencia es positiva y sana.

P ¿Qué le cuesta más, el tema orgánico o el institucional?

R Por lo novedoso, lo orgánico. Nunca había militado en un partido y dentro de Podemos no había tenido ninguna responsabilidad, más allá de participar en las campañas. En el institucional llevo dos años, algo se aprende.

P ¿Ha vuelto a hablar con Pablo Iglesias?

R Se ha ido hablando en términos de política general. En la reunión de Madrid le planteamos el proyecto. Las sensaciones son positivas.

P Pidieron los censos y más autonomía económica.

R Los censos propios, el CIF y la financiación.

P ¿También hay infrafinanciación en el Podemos valenciano?

R Totalmente. Cada territorio recibe distinta dotación. Debemos ir trabajando en esa tensión democrática entre descentralización y funcionamiento general.

Compartir el artículo

stats