El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y diversos componentes de la Plataforma Intercultural se han unido en el cementerio de Paterna con el tema de fondo de la Memoria Histórica.

Acompañado por el coordinador de la plataforma, Matías Alonso, Fernando y sus compañeros han podido presenciar las exhumaciones que se vienen realizando en el cementerio de Paterna, entre ellas la de la 113, donde hace escasos días se descubrieron 42 cuerpos de fusilados. «Vamos a empezar una colaboración y el primer gesto es que vean cómo en España se actúo contra aquellos con una ideología contraria» ha afirmado Alonso. Desde su posición como nuevo responsable de memoria histórica, Llagaría ha conversado con Levante-EMV aportando su punto de vista respecto a la situación concerniente a la memoria histórica en países como Argentina o Chile. «Tanto en Chile como en Argentina se ha avanzado mucho más en lo que conocemos aquí. Los derechos se consiguen luchando, organizándose y eso es algo que en ambos países no se ha descuidado nunca» aunque admite que «todavía quedan muchos criminales que vagan impunemente».

También ha querido referirse hacia todas aquellas institciones y sectores políticos que «todavía no se han preocupado» de una cuestión tan importante como es «devolver la paz y la dignidad» a los dagnificados por los fusilamientos y sus familiares. «Es de vergüenza ajena que aún estemos hablando de estos temas tan elementales» ha sentenciado.

Por su parte, Matías Alonso, ha reafirmado las palabras de su compañero además de comentar la reciente medida del gobierno de Guadalajara. Una sentencia que pretende cobrarle a Ascensión Mendieta una tasa de 2000 euros por la exhumación del cuerpo de su padre Timoteo. «Pediremos al congreso por carta, o nos personaremos donde haga falta para denunciar esta atrocidad» ha comentado.

«Los cuerpos están ahí no porque quiso nadie, es porque los mataron y porque los tiraron al agujero contra la voluntad de los familiares, entonces nos parece bastante cínico, una vez habiendo logrado sacarlos, que un ayuntamiento o cualquier institución haya aplicado tasas» ha apostillado el coordinador del grupo para la recuperación de la memoria histórica.