La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (Adecacova), ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, «ponga en marcha e implante cuanto antes el Carnet del Cazador en la Comunidad Valenciana, como ya lo poseen otras comunidades autónomas».

Según aseguran, el documento que han propuesto supondría «un ahorro» tanto para los propios cazadores como para la Administración. Para esta última significaría menos recursos tanto personales como económicos o materiales en la emisión de licencias, y pemitiría el acceso «a un permiso del siglo XXI».

Adecacova destaca que comunidades como Extremadura o Andalucía, ya poseen el Carnet del Cazador o Tarjeta del Cazador, respectivamente. Al mismo tiempo lamenta que la expedición de licencias de caza en la Comunidad Valenciana no se ha modificado desde hace décadas, y recodan los problemas engendrados por esta situación como el colapso de PROP provocado por la falta de funcionarios para gestionar las licencias de caza y pesca.

La asociación propone que todos los que ya poseen licencia de caza y cumplen todos los requisitos legales, se le mande a su casa el Carnet del Cazador con una validez de 10 años con su respectiva explicación para su validación. Este les acreditaría como cazador de la Comunitat Valenciana, pero no les habilitaría para hacerlo, y si lo desean solo tendría que ir a su banco más cercano o por internet y pagar la tasa de la licencia de caza estipulada para dicho año, habilitando así el carnet, y con los dos documentos: el carnet y el impreso de la tasa abonado ya estaría autorizado para cazar. Sin rellenar ni presentar ningún papel.