La Conselleria de Educación anunció a principios de junio que durante los meses de julio y agosto programaría un curso intensivo semipresencial para que los docentes interinos afectados por la desactivación de las bolsas de trabajo al no tener el requisito lingüístico pudieran obtener la capacitación en valenciano.

Fuentes de Educación informaron ayer que 520 interinos realizan este curso y que el 1 de septiembre harán el examen del Mitjà y a finales de dicho mes el de capacitación para dar clases en valenciano.

La orden 90/2013 fijaba una moratoria de cuatro años para que los docentes interinos obtuvieran el requisito lingüístico, plazo que acaba el próximo 1 de septiembre. Además establecía que los interinos que a esa fecha no dispongan de la capacitación fueran expulsados de las bolsas de trabajo perdiendo todos sus derechos.

La actual conselleria del tándem Compromís-PSPV suavizó dicha disposición del anterior Consell del PP al acordar con los sindicatos que los interinos no fueran expulsados de las bolsas sino desactivados de las mismas. Es decir, que cuando obtengan el requisito lingüístico volverán a ser incluidos en sus bolsas, conservando su posición en las mismas.

No obstante la desactivación ya ha tenido sus primeras consecuencias ya que los 1.200 interinos sin el requisito lingüístico ha podido acceder a ninguna de las 11.849 vacantes ofertadas por la conselleria este pasado mes de julio al ser desactivados de oficio de las bolsa por Educación hasta que logren la capacitación.