Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

El aplazamiento a 2018 de la reforma de la financiación costará 360 millones más

La Comunitat Valenciana será la más perjudicada y aún se alejará más de la media de las autonomías

El anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no habrá acuerdo para la reforma del sistema de financiación antes de un año tendrá consecuencias nefastas para las ya maltratadas arcas valencianas.

El coste de ese nuevo retraso para los intereses valencianos se puede cuantificar en 360 millones de euros, según las cuentas realizadas por el diputado del PSPV en el Congreso Julián López a partir de las previsiones del reparto de recursos del Estado para 2018 que el economista de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea) Ángel de la Fuente realiza con los datos ofrecidos por el Gobierno.

Con esa previsión, el déficit de financiación de la Comunitat Valenciana para 2018 con respecto a la media de las autonomías será de 1.341 millones. Como la falta de financiación para este año se calcula en 981 millones, el aplazamiento de la reforma de la financiación en un año agravará el déficit de infrafinanciación en 360 millones en solo doce meses. Ello no solo consolida a los valencianos en la última posición en el reparto del dinero, sino que los aleja de la media de las autonomías. Con estos datos, la Comunitat Valenciana será con mucho la autonomía más perjudicada por el aplazamiento de la reforma de la financiación decidida por el Gobierno y anunciada por su presidente. Ello pese al compromiso de principios de año, adoptado en la Conferencia de Presidentes, de abordar la reforma durante 2017.

Pero el acuerdo no se producirá este año porque en opinión del Ejecutivo, y pese a la existencia de un documento de los expertos que facilita el trabajo al Gobierno, no se dan las condiciones para un acuerdo por la falta de consenso entre autonomías, lo que ha indignado al gobierno valenciano

En ese contexto, los datos ofrecidos por Fedea resultan muy preocupantes para la Comunitat Valenciana, también la autonomía en la que menos crecen las transferencias estatales para 2018. Los valencianos reciben entre entregas a cuenta de la financiación y la liquidación del modelo de dos años antes 10.183 millones en 2017 mientras que para 2018 percibirán 10.267, (84 millones más) apenas un 0,8% más, cuando hay autonomías con aumentos del 8%.

«El Gobierno incumple la ley»

Además, al dejar de revisar el modelo a los cinco años de su entrada en vigor, de forma que se compensen los desequilibrios que se hayan observado, el Gobierno incumple lo establecido en la ley de financiación de las comunidades autónomas, según advierte el socialista Julián López.

En esta línea el vicesecretario del PSPV, Manuel Mata, denunció la «inoperancia y vagancia» de Rajoy y aseguró que el Gobierno «disfruta» con esta situación.

Compartir el artículo

stats