Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un canario recibirá 938 euros más que un valenciano tras el pacto con Rajoy

Soler dice que los valencianos tienen el derecho «moral y político» a incumplir el déficit tras el encuentro con Puig

Puig y Soler en el encuentro mantenido ayer en el Palau. levante-emv

La previsión que maneja la fundación Fedea que dirige Ángel de la Fuente (un experto muy cercano al ministro de Hacienda) señala que la comunidad de Canarias será el próximo año la que mayor aumento registrará en los recursos que le llegan del Estado. Esto se produce después de que Nueva Canarias haya sido clave para la aprobación de los presupuestos del Estado. Canarias recibirá un 8,6% más (ver gráfico superior) y será la autonomía con un mayor crecimiento de las aportaciones del modelo. El aumento medio se sitúa en el 4%. Pero la Comunitat Valenciana será la que más perjudicada saldrá en el reparto. El año próximo un habitante de las Islas Canarias percibirá del modelo 983 euros más que un valenciano.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se reunieron ayer en el Palau para valorar el anuncio del presidente del Gobierno de retrasar un año más la reforma de la financiación y reivindicar de nuevo los 800 millones del FLA que siguen sin llegar.

Soler, en declaraciones a Levante-EMV, aseguró que al Consell se le plantean dos escenarios, el primero mantener la reivindicación y el segundo que la Generalitat se ve aún más en el derecho «moral y político» de no aceptar el cumplimiento del déficit que impone Madrid. Soler reclamó una mejor redistribución de los recursos entre administraciones y aseguró que al Gobierno no le interesa porque tiene, relativamente, más dinero que las autonomías.

Compartir el artículo

stats