Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guifi.net: una salida a internet para pueblos desconectados

La alternativa de economía colaborativa avanza en la Comunitat Valenciana con casi 8.000 viviendas conectadas

Se llama guifi.net y es una alternativa que permite la conexión a internet mediante WiFi o fibra óptica que está ganando terreno en los pueblos más pequeños y con peor cobertura de internet. Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) puso ayer de relieve el avance de este sistema de telecomunicaciones abierto y basado en la economía colaborativa que se originó en Cataluña y que está ganando penetración en las comarcas valencianas, especialmente en las de Castelló.

En la actualidad, guifi.net tiene 33.000 nodos activos (viviendas conectadas) y alcanza a unas 100.000 personas. En la Comunitat Valenciana hay 7.683 nodos acrtivos y otros 3.241 en proyección. La provincia de Castelló (con mayor grado de ruralidad y dispersión) es la que más avanza en esta solución a la falta de internet en los pueblos pequeños.

La alternativa de guifi.net funciona por medio de la interconexión de los diferentes nodos que los propios ciudadanos o instituciones, como por ejemplo ayuntamientos o bibliotecas, quieren incorporar a la red. Estos nodos crean una infraestructura de red pública abierta. Las herramientas necesarias más importantes son un direccionador WiFi y una antena WiFi, que se deben instalar en un punto elevado, y después hay que hacer llegar el cableado hasta casa. Cada usuario se paga como mínimo el coste de la antena, el direccionador y la instalación. A esta cifra hay que sumar normalmente una cuota.

Compartir el artículo

stats