Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipios que han combatido letras contra la igualdad

Riba-Roja, Bellreguard, Cullera y Alaquàs actúan para erradicar los mensajes de desigualdad y «cosificación»

No solo en el País Vasco se están llevando a cabo acciones que visibilizan y empoderan a las mujeres. En algunos municipios de la Comunitat Valenciana también se han alzado contra las acciones, actitudes y expresiones que cosifican o denigran al sexo femenino. En este sentido, el ayuntamiento de Riba-Roja del Túria subvencionó, con 15.000 euros, a los festeros de la localidad con dos condiciones: la primera, que no pincharan ninguna canción de Maluma y la segunda, que hubiera una contratación paritaria del personal para las fiestas.

A esta acción se sumó también el consistorio de Bellreguard, que ha prohibido, durante las fiestas de la semana que viene y los eventos que se organicen por el consistorio, la reproducción de canciones que denigren la figura de la mujer a raíz de las quejas de varias personas que acudían a las clases de gimnasia que se organizaban sobre la arena de la playa de la localidad. Los denunciantes manifestaron que durante las sesiones sonaban temas que «denigraban la imagen de la mujer».

Cullera, por su parte, dijo «basta» el pasado sábado a las expresiones y mensajes xenófobos y machistas que rapeaban los participantes de la «batalla de gallos» celebrada en el paseo marítimo. El alcalde paralizó la competición de rimas en mitad de la madrugada ante las quejas recibidas por asistentes y vecinos.

Esta lucha no es nueva. Las festeras de la localidad de Alaquàs decidieron, de cara a las fiestas del verano pasado, no organizar discomóviles para evitar conflictos con las letras «sexistas» del reguetón, según informó Levante-EMV en agosto de 2016.

Medidas en Tenerife

Y es que en las Islas Canarias, el Cabildo de Tenerife ha tomado la decisión de retirar todas las ayudas que iban a ir destinadas al concierto del cantante colombiano Maluma el próximo 8 de septiembre en Santa Cruz por las letras machistas de sus canciones.

Compartir el artículo

stats