64.000 cohetes y 390 palmeras han iluminado esta noche el cielo, un espectáculo único en el mundo y el más icónico de las fiestas de Elx: la Nit de l'Albà. A lo largo de la jornada de hoy, una treintena de trabajadores de la Pirotecnia Ferrández completaron la instalación de los casi 2.000 kilos de pólvora que se repartieron por diferentes puntos de la ciudad, en cumplimiento de la normativa europea, que obliga a espaciar las zonas de lanzamiento, por seguridad, y que servirá para que el espectáculo pudiera contemplarse desde todo el núcleo urbano.

Durante la jornada de ayer, desde las seis de la mañana, los operarios instalaron las nueve terrazas desde donde se ha realizado el disparo de cohetes y palmeras. En cuanto al tipo de pólvora, se mantiene como el año pasado. En cuanto a palmeras, han sido unos 200 de cohetones, 100 de oropel y 90 palmeras de tronco. Los lanzamientos se han realizado desde el Ayuntamiento, Candalix, UNED, el Instituto de Carrús, el edificio Torreblanca de la UMH, el CEU, el Colegio Víctor Pradera, el Colegio Tamarit y la Basílica de Santa María, desde cuyo campanario se lanzó la Palmera de la Virgen.

Este artefacto, el más importante de la noche, está compuesto por 1.300 cohetes que se extendieron en un radio de 250 metros para iluminar la ciudad durante los casi 25 segundos que estuvieron en el cielo ilicitano.