El PSPV en las Corts Valencianes ha pedido al Consell que traslade al resto de gobiernos autonómicos y a los medios de comunicación una relación completa de las denominaciones oficiales de los municipios valencianos porque "el Levante español no existe, somos Comunitat Valenciana".

Así lo ha asegurado la diputada socialista Mercedes Caballero, quien ha incidido en las "numerosas incorrecciones que se encuentran en Internet, con el agravante de que es el medio a través del cual se informa actualmente la mayor parte de la sociedad".

Según Caballero, el PSPV en las Corts se ha propuesto que, tanto los medios de comunicación públicos y privados como Internet, "recojan de forma adecuada las denominaciones oficiales de la Comunitat Valenciana, las provincias, las comarcas y los municipios valencianos".

"Son numerosas las ocasiones en las que nos encontramos que las empresas periodísticas adjudican nombres erróneos o inexistentes a diferentes localizaciones del territorio de la Comunitat Valenciana", ha agregado. Por ello, ha pedido al Consell que facilite al resto de gobiernos autonómicos, así como a todos los medios de comunicación públicos y privados, "un listado oficial con las denominaciones oficiales de la Comunitat Valenciana".

La diputada socialista ha puesto ejemplos de incorrecciones, especialmente en medios audiovisuales nacionales, en relación al nombre de municipios con denominaciones en valenciano como Foios por Foyos; Torrente por Torrent; Huerta Norte por l'Horta Nord; o Los Puertos de Morella por Els Ports.

Ha insistido en que los errores "no se limitan a los medios audiovisuales, sino que son extensibles a todos los medios de comunicación y, especialmente significativo, en la red".

De hecho, ha destacado que, "pese a que los buscadores generalistas sí que reconocen las denominaciones oficiales "gran parte de las páginas o enciclopedias a las que remiten como Wikipedia, hablan única y exclusivamente de estos municipios, comarcas o provincias en castellano, cuando muchas veces esa denominación ni siquiera existe".

De hecho, para Wikipedia 'Comunidad Valenciana' es el nombre de la Comunitat Valenciana y la denominación que utilizan en todo el artículo destinado a nuestra autonomía pese a que ellos mismos reconocen en su artículo que la única denominación oficial es Comunitat Valenciana", ha remarcado Caballero.

Por ello ha pedido a los responsables de la Generalitat que inicien las acciones oportunas con los responsables de la red para que resuelvan los errores que diferentes empresas mantienen en las denominaciones de la Comunitat Valenciana y que, en el caso de las dobles denominaciones, se mantengan ambas acepciones.

Mercedes Caballero también ha hecho hincapie en la "denominación inexistente y errónea" con la que en numerosas ocasiones se hace referencia a la Comunitat Valenciana como "Levante español".

Ha lamentado que "pese a ser una denominación muy antigua, procedente de un tiempo en el que nuestro país tenía una distribución geográfica distinta a la actual y que hace referencia al viento que entra en la península por el Este y no a un área geográfica concreta, siga siendo una frase de referencia en los medios para hablar de la Comunitat Valenciana".

Por ello, ha insistido en la necesidad de "informar través de comunicación oficial a los medios de comunicación de no emplear este término inexistente para referirse a nuestra autonomía".