El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que utilizará todos los canales posibles y que no descarta ninguna actuación para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Tras visitar la Fira de Xàtiva, Puig insistió en que la Comunitat es la peor financiada de toda España, tal como han definido varios informes de expertos.

«A partir de ahí, el Gobierno de España no puede seguir mirando a otro lado, ha de tomar decisiones, y no me gusta que Rajoy diga que si no hay acuerdo de las comunidades probablemente no tengamos un nuevo modelo de financiación este año», dijo.

«Vamos a utilizar todos los canales posibles, el institucional y el del diálogo, pero también nos hemos de hacer escuchar, en una manifestación o mediante cualquier otra actuación en favor de que se resuelva el problema valenciano». Como ayer informó Levante-EMV el Consell estudia un acto de protesta en Bruselas para que la Unión Europea conozca la situación de infrafinanciación de los valencianos y como medida de presión para el Gobierno de España. «Tenemos 12 puntos menos de renta per cápita, salarios y pensiones por debajo de la media, cuando producimos un gran crecimiento económico, por eso no descarto ninguna actuación, porque hasta aquí hemos llegado», lanzó el presidente.

En su opinión, los valencianos se tienen que hacer escuchar y la Generalitat va a utilizar los canales a su alcance, primero el institucional con el nombramiento del experto Antonio Pérez como miembro de la Comisión del Consejo de Política Fiscal.

Con el diálogo y con la protesta

Puig aseveró ayer que su gobierno estará siempre con el diálogo, pero que tampoco se descartan otras acciones. El presidente sostiene que la iniciativa de una manifestación es de la sociedad civil pero, añade que apoya «esa o cualquier otra actuación en favor de que se plasme el problema valenciano y encontremos una solución al problema fundamental que es que tenemos 12 puntos menos de renta per cápita, y salarios y pensiones por debajo».