«Nos enteramos de que había un brote de legionela en nuestra urbanización por los medios de comunicación», denuncian, indignados, los miembros de la familia del hombre fallecido en la colonia de Calicanto de Chiva, precisamente, a causa de una neumonía por legionela.

Además, tuvieron constancia de ello el 16 de agosto, es decir, 15 días después de que se produjera la defunción y hasta nueve más tarde de que se declarase oficialmente el brote al confirmarse tres casos, que es el protocolo habitual de actuación.

En todo ese tiempo, nadie de la Conselleria de Sanidad ni del Ayuntamiento de Chiva les comunicó que su caso no era aislado, sino que pertenecía a un brote. Es más, según los propios familiares revelaron ayer a Levante-EMV, a día de hoy todavía ningún representante de alguna de las dos administraciones se ha puesto en contacto con ellos para dar ninguna explicación.

Pero la indignación de la familia del fallecido es todavía mayor. Según aseguran, tras fallecer el hombre, tampoco les dieron ningún tipo de recomendación sobre la desinfección del hogar para evitar un posible contagio de legionela de algún otro miembro de la familia.

Y eso que el día 8 de agosto técnicos de Salud Pública se presentaron en el domicilio del fallecido para tomar muestras de la ducha. Un día antes, el 7 de agosto, Sanidad ya había declarado el brote y el Ayuntamiento de Chiva conocía de forma oficial que se habían producido casos de legionelosis en la zona desde el día 3 de agosto. «Nos lo han ocultado todo», lamentan. «Ahora lo que queremos es poder estar tranquilos, porque aquí vive mucha gente mayor y niños y no queremos que se repita», declaran.

Cruce de acusaciones

Ante la desinformación a la que han sido sometidos los vecinos, y también los diversos afectados, sobre el brote de legionela en Calicanto, el Ayuntamiento de Chiva descargó toda la responsabilidad hacia la Conselleria de Sanidad bajo el argumento de que recibieron «indicación verbal» de no informar a la población «para no generar alarma».

Sin embargo, desde Salud Pública replican que esta labor de comunicación a los vecinos es responsabilidad del consistorio.

El brote de legionela ha afectado hasta el momento a siete personas en la urbanización de Calicanto de Chiva, con un fallecido entre ellos, que Sanidad reconoció después de que fuera desvelado por este diario.

Los otros seis afectados ya han sido dados de alta y están sanos. El pasado miércoles se realizó el vaciado e hiperclorado del depósito de agua de Santo Domingo, donde presuntamente se encontraba el foco de infección, que según fuentes municipales no ha sido hallado.