La Conselleria de Igualdad ha incorporado a 30.425 beneficiarios al sistema de atención a dependencia desde el inicio de la legislatura, de modo que ha reducido la lista de espera en 16.781, pasando de 44.686 en 2011 a las 27.905 actuales.

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se han incorporado de media más de 40 personas al día, con un total de 58.219 (total de atendidos con alguna prestación o servicio), y se han resuelto expedientes pendientes desde 2007.

En los últimos dos años el número de solicitudes se ha incrementado hasta alcanzar las 29.622, 13.630 en el último semestre, una cifra que cuadruplica las recibidas durante el mismo periodo del año pasado, y que supone el 46 % de las presentadas desde julio de 2015.

"Estas cifras revelan que la gente empieza a confiar de nuevo en el sistema", ha apuntado Oltra, quien espera resolver a lo largo de la presente legislatura todos aquellos expedientes que superan el plazo legal de los seis meses de tramitación.

"Esta mejoría en el sistema de atención a la dependencia -ha asegurado Oltra- es el resultado del plan de impulso para la resolución de expedientes diseñado por la Conselleria a principios de 2016".

"Las políticas para rescatar personas están empezando a dar sus frutos y nos acercan al reto que nos propusimos al inicio de legislatura de resolver 1.200 expedientes al mes para poder acabar con el tapón heredado del antiguo gobierno de 45.000 personas pendientes de entrar en el sistema", ha agregado.

En 2015 se resolvió una media de 1.087 expedientes al mes, mientras que en 2016 fueron 1.300 y de enero a julio de este año sumaron una media mensual de 1.182.

Oltra ha apuntado que en los meses de verano siempre se produce un ligero descenso en estas cifras pero tras las vacaciones estivales repunta, y ha recordado los cambios producidos en los últimos 24 meses en la gestión del sistema de atención a la dependencia, que han permitido la agilización en la tramitación de los expedientes.

En materia de personal se han reforzado tanto los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, como también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Según Oltra, la Conselleria que dirige ha apostado por dar mayor protagonismo y medios al ámbito local en la gestión del sistema de la dependencia y "la municipalización del sistema de valoración busca favorecer la proximidad a las personas".

Este cambio, sustentado con fondos de la Conselleria, ha permitido que la Comunitat haya pasado de tener 145 municipios con puntos de valoración y atención a la dependencia a financiados por la Conselleria a 243.

"Así, de forma gradual y con el incremento presupuestario que se ha destinado a los servicios sociales municipales, de los dieciocho valoradores para toda la Comunitat Valenciana que había con el gobierno del PP, se pasa a cerca de 450 profesionales de los servicios sociales municipales, acreditados con una formación impartida en las tres provincias por personal de la Conselleria a través de la EVES", ha explicado Oltra.

La vicepresidenta ha lamentado que, a pesar de que legalmente el Gobierno central se debería hacer cargo del 50 % del coste de la dependencia, realmente sólo se hace cargo de entre un 12 y un 14 %.

"En algunas autonomías la aportación del Gobierno central alcanza el 30 %, pero la media está en el 18 %, muy lejos de lo que contempla la legislación", ha señalado Oltra.

Por último, ha recordado que, según el Observatorio Estatal de Dependencia, la Comunitat Valenciana "es la tercera autonomía donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016", cuando en julio de 2015 era la autonomía peor calificada de España.